El cuidado de la salud mental en el deporte de élite está ganando mucho protagonismo en los últimos tiempos. Han sido varios los atletas de primera línea que han lanzado mensajes de concienciación acerca de una faceta tan importante y, afortunadamente, cada vez tiene más peso en el día a día de todo el mundo. Raúl García, exjugador del Athletic Club y Atlético de Madrid, entre otros equipos, ha hablado de ello con ElDesmarque.
El tercer jugador con más partidos en la historia de LALIGA (609), solo por detrás de Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez (ambos con 622) ha repasado algunos momentos relevantes de su carrera con nosotros.
Además de hablar de sus años a las órdenes de Simeone, sus éxitos con el Athletic, la celebración de la Copa del Rey en La Gabarra o su futuro en los banquillos, ha querido pronunciarse acerca de la salud mental, en muchas ocasiones olvidada en la burbuja del fútbol.
La presión juega un factor fundamental en los futbolistas y, como expresa Raúl, "hay que entender que por el simple hecho de jugar en un equipo u otro la presión es diferente y al jugador le influye".
No es lo mismo, como él aclara, jugar de delantero en el Real Madrid, en el Barça o en el Athletic Club. "Hay diferencias a nivel mediático, la responsabilidad que tienes, los mensajes que, por mucho que quieras protegerte, te llegan...", añade.
"Y no dejamos de ser jóvenes. Los que llevamos más tiempo, al final tenemos esa capacidad de entenderlo y manejarlo a nuestra manera. Normalmente, con especialistas que te ayudan", apunta García. "Pero claro, un chaval de 20 años que está haciendo lo que le gusta y que no entiende, incluso, qué es la responsabilidad, pues qué le vas a exigir", revindica.
El respeto, para nuestro entrevistado, es fundamental a la hora de entender cuando un jugador anuncia que está pasando por un bache emocional, "no con depresión, porque muchas veces no se dice, pero sí con esa presión que te hace pequeño", detalla.
El deportista navarro decidió colgar las botas al final de la temporada pasada después de cerca de 20 años en la élite.
Con los citados más de 600 partidos en la máxima categoría de nuestro país, Raúl tenía a tiro durante la campaña 24/25 convertirse en el jugador con más encuentros disputados, pero priorizó su familia en lugar de lograr un hito que no le llenaba.
"Había opciones de seguir, mucha gente me decía, sobre todo con el récord de partidos, que intentase continuar. Si lo hubiese conseguido porque estaba con las capacidades, o porque simplemente a nivel mental quería seguir, lo hubiese hecho", reconoce.
El histórico '22' del Athletic se considera una persona "muy cabal, que siempre valora las decisiones que tiene que tomar desde todos los puntos" y, por ello, decidió colgar las botas.
"Lo que nunca me había pasado, que era extrañar el estar más en casa y dar más tiempo a la familia, me iba pasando poco a poco. En mi vida hay prioridades muy importantes como es la familia. Y eso no lo podía cambiar", completa.
Chapeau