Después de superar al Fenerbahçe de José Mourinho en Estambul con un doblete de Iñaki Williams, al Athletic Club le toca cambiar rápidamente el chip y retornar a LaLiga EA Sports donde afrontará un nuevo Derbi vasco con motivo de la disputa de la Jornada 17ª, en la que se medirá al Deportivo Alavés, en su estadio de Mendizorroza, este domingo 15 de diciembre a partir de las 16.15 horas con el arbitraje del colegiado murciano Sánchez Martínez mientras que Iglesias Villanueva estará en el VAR.
La vida va de color rosa para los athleticzales, pero el míster rojiblanco, Ernesto Valverde, siempre tan pragmático, busca ya la manera de no bajarse del cuarto puesto liguero ante los babazorros que ahora tienen en su banquillo al Chacho Coudet. Es lo suyo que el 'Txingurri' apueste por hacer varias rotaciones en el once para repartir minutos y hacer frente a la carga de partidos.
De hecho, existen varias dudas por cuestiones físicas, ya que Ander Herrera anda de baja por un tema muscular y en Turquía tuvieron que retirarse mucho antes de tiempo Nico Williams, con un fuerte golpe en la rodilla, y el central Yeray Álvarez, con una sobrecarga en el gemelo.
Queda la duda de si Unai Simón será el encargado de defender la portería rojiblanca en su ciudad natal, una vez ya recuperado de la lesión de muñeca de la que tuvo que operarse a la vuelta de la Eurocopa y que le ha tenido de baja algo más de cuatro meses. Tras su estreno en el último duelo europeo frente al Elfsborg, Valverde puede dar o no descanso a un enorme Julen Agirrezabala.
Como parte de estas rotaciones, Valverde podría alinear en la zaga a otro alavés, Óscar de Marcos, en el lateral derecho; a Dani Vivian (otro de Gasteiz) y Aitor Paredes, en el eje de la zaga; mientras que Yuri Berchiche hará lo propio en el lateral izquierdo.
En la medular del conjunto bilbaíno podrían estar Jauregizar y Beñat Prados con un ataque formado por Iñaki Williams, Oihan Sancet, Álex Berenguer y en punta Gorka Guruzeta.
Por parte gasteiztarra, Eduardo Coudet, sustituto de Luis García Plaza, quiere darle un nuevo impulso al Glorioso en el derbi vasco ante el Athletic, un visitante que siempre les pone mucho en la capital vasca.
El técnico argentino sigue probando su esquema habitual con el 4-1-4-1 en el que Antonio Blanco ejerce de eje por detrás de Joan Jordán y Jon Guridi con Carlos Vicente y Carlos Martín por las bandas. El equipo podría ser el mismo que consiguió un empate en su visita a El Sadar con Diarra por delante de Manu Sánchez como una de las modificaciones con respecto al antiguo técnico babazorro.
Este sería el posible once del Deportivo Alavés:
XI del Alavés: Antonio Sivera; Nahuel Tenaglia, Abdel Abqar, Santiago Mouriño, Moussa Diarra;, Antonio Blanco, Joan Jordán, Jon Guridi; Carlos Vicente, Kike García, Carlos Martín.
Lo mismo os podéis volver a equivocar.