Adiós pletórico al año 2024 del Athletic Club de Ernesto Valverde, que el pasado sábado ganaba en Iruña ante el CA Osasuna en su estadio de El Sadar en la 18ª jornada de LaLiga EA Sports. Una victoria como broche de oro, que pedía el Txingurri, que colocan a los Leones con 36 puntos antes de cerrar el mejor año en mucho tiempo en la entidad de San Mamés.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del derbi de Pamplona que, pese a un arbitraje muy deficiente de Quintero González, terminaba con un victorioso marcador de (1-2) con los goles de Gorka Guruzeta y Alex Berenguer.
Vaya triunfo en Pamplona, con remontada incluida, con un arbitraje nefasto que en la primera parte no dio ni una. Salió el Athletic mandón, con ganas de tener la pelota y generar ocasiones. Sabían los rojiblancos que El Sadar no es un campo donde vale esconderse y tomó nota. Tras una oportunidad inicial de Guruzeta, comenzó el show arbitral.
En un robo en el centro del campo que acaba con el balón en Iñaki, que cabalga y acaba rematando a gol, siendo interceptado en mano clara por un defensa. El árbitro no se entera de nada, y le avisan desde el VAR, acudiendo a verlo entre las protestas Rojillas, que cumplen su función y revisan hasta el origen, determinando falta en el robo en el centro del campo, hecho que no se revisó en Vitoria el otro día en una jugada mucho más clara en el gol en contra. Surrealista.
Pero no acaba ahí el festival. La siguiente jugada se vuelve a inventar una falta lateral de Nico al atacante, que era al revés, entre las risas incrédulas del delantero. Y de esa falta encajamos el gol. Increíble, pero cierto. De un 0-1 a un 1-0.
Pero este Athletic es imbatible. Y cree en si mismo como nadie. Como nosotros, su afición. Beti zurekin! En un ataque de rabia empató con un golazo de cabeza de Guruzeta al más puesto estilo Aduriz, tras un súper centro de Iñaki Williams, que llevaba el empate más justo al marcador. Unai Simón hizo un paradón para evitar la reacción rojilla.
Tras la reanudación llegó la mala noticia de la lesión de Sancet, con una lesión de tobillo tras un remate. Esperemos que no sea demasiado porque estaba a un nivel espectacular.
Eso obligó a sacar al comodín, Alex Berenguer, el Berenjenas, que siempre está ahí. No falla nunca. Y eso que se pudo adelantar antes el Athletic con un remate a bocajarro de Guru tras jugadón del MVP del partido, Iñaki Williams, que atajó con otro paradón el portero local.
Pero llegó el gol decisivo tras un balón largo de Unai Simón que el más listo de la clase, Berenguer, aprovechó con disparo a bocajarro a la base del poste. Golazo para decidir.
Como apunte final, Valverde hizo cambios incorporando un central más para una defensa de 3, hecho nada habitual para Valverde, pero que sirvió para no pasar apuros ante el empuje final local. Chapeau para Txingurri, que está muy fino con todas sus decisiones, acertando siempre. Una pasada del ilustre de Bilbao.
Triunfo para cerrar un año histórico que jamás olvidaremos, volviendo a ver la gabarra en la ría para un Athletic txapeldun. Zorionak para todos en estas fiestas, y que el 2025 nos traiga muchas alegrías “a lo bajini” con un “10,9% de Fe”.
Un Athletic serio y centrado, se sobrepone al intento de atraco en El Sadar ganando a Osasuna en un partido con contadas oportunidades para los dos equipos, cuyo triunfo se ha gestado tácticamente desde el banquillo zurigorri.
El Athletic sigue cabalgando la buena ola, acabando un año de ensueño en la parte alta de la clasificación. Solo un pero, el otro día escribí en otra crónica que este el Athletic no tenía límites y sí, sí los tiene, van de amarillo.
Con la confianza de que el año que viene sea igual o mejor que este, Gabon zoriontsuak guztioi eta urte berri on!!!
A lo campeón. Así ha sido. Hemos sido superiores todo el partido pero en una jugada de esas tontas y con error de bulto del colegiado en un VAR que no quiso actuar se ponían por delante los rojillos. Un espejismo. El Athletic mandaba con un colosal como Sancet y los hermanos por las bandas. A la primera de cambio, empataba Guru de testarazo imparable a pase de Iñaki.
Segundo tiempo, con menos ocasiones llegaba la lesión de Oihan. Salía Berenguer y marcaba el segundo. No pasamos apuros. Tres puntos de oro justos de un Athletic que da miedo.
El Athletic cierra un año 2024 espectacular con una victoria importantísima en un complicado campo, como lo es siempre el Reino de Navarra. Tras una primera parte muy intensa, típico de estos derbis, con resultado de empate a uno tras los goles de Torró por parte de Osasuna y un auténtico golazo de Guruzeta acababa una primera mitad en la que hemos vuelto a ver la lamentable actuación del árbitro y el famoso VAR.
Un penalti de libro se revisa por una supuesta falta de Galarreta, falta inexistente y que deja a las claras el bajo nivel arbitral de esta primera división. Afortunadamente no hemos tenido que amargarnos porque en la segunda parte Alex Berenguer ponía el 1-2 definitivo tras un error global de la defensa osasunista.
Poco más que contar de esta segunda mitad en la que el partido ha carecido de ritmo e intensidad como en la primera parte. 3 puntos de oro que afianzan a este equipo el la parte alta de la clasificación, con una victoria buenísima en un terreno hostil. Gran año el que acaba para los Athleticzales que vemos con mucha ilusión que esta plantilla puede lograr grandes cosas.
Última crónica del año y con ganas de que llegue un 2025 para seguir viviendo este sueño en el que nos han metido Valverde y sus leones. Por mi parte desearos a todos los desmarcados, (incluyendo al jefe de todo esto) y Athleticzales unas felices fiestas y un prospero año nuevo. Salud y Aúpa Athletic.
Tres puntos de oro en la siempre complicada visita al hostil Sadar, que nos apuntala en la parte más noble de la clasificación liguera. A partir de ahora podrá pasar cualquier cosa pero, de momento, que nos quiten lo bailao.
Y lo bailao nos lo ha podido quitar en Pamplona un árbitro indigno de la categoría, con errores muy groseros que nos han podido costar muy caros, y que sólo la gran diferencia de calidad a favor nuestro ha podido evitarlo.
Notable general, y sobresaliente para Iñaki Wílliams, que está en el momento más dulce de su ya larga carrera. Está Nochevieja, las uvas nos van a saber muy dulces a todos los athleticzales. Zorionak!!
¡Que alegría! Primero por los tres puntitos merecidos y segundo porque estar pasando el fin de semana en un pueblito perdido de Valladolid con solo un bar y que, casualidades de la vida, el dueño sea del Athletic y te ponga el partido.
Seguimos con muy buenas sensaciones y ponemos la guinda a este fin de año ganando un partido que se nos puso en contra con un arbitraje que se veía de lejos que no iba a concedernos nada, sino más bien todo lo contrario. Muy malo Quintero.
Total que de un penalti clarísimo a favor revisado y no pitado por posible falta previa en el robo a una inexistente falta de Nico que acaba con el gol rojillo. Menos mal que apareció la cabeza de Guruzeta para subir el merecido empate al luminoso.
Tras el descanso remarcar la lesión de Oihan que esperemos quede en un sustito, sustituido por Berenguer que se erigió como el remontador tras cruzar al palo largo un gran saque de Unai Simón. Al final tocó aguantar para no sucumbir al infierno rojillo. MVP Iñaki Williams, otra vez más.
Solo me queda para despedirme deseándoos unas felices fiestas y que juntos sigamos creyendo en este Athletic que a lo bajini ¡¡¡apunta alto!!!