Más allá de la derrota en el terreno deportivo en la primera semifinal de la Supercopa de Arabia, en la que el Athletic Club caía por (0-2) ante el FC Barcelona de Hansi Flick, han tenido eco las diferentes polémicas surgidas en torno a la competición. Por supuesto, destaca sobremanera la medida cautelar dada por el CSD a Dani Olmo y Pau Víctor, con el esperpéntico show del presidente blaugrana, Joan Laporta, en el palco de propina, lo que generó críticas por parte del presidente del Athletic, Jon Uriarte, y también las sorprendidas reacciones de futbolistas como Iñaki Williams y Mikel Vesga.
Pero un factor que tampoco cabe dejar de lado es el malestar de los pocos aficionados rojiblancos presentes, que impregna también al conjunto de la entidad de San Mamés, por el hecho de tener que ir a jugar la Supercopa hasta Arabia, a 5.000 kilómetros de casa, en un país 'peculiar' y con bastantes agravios comparativos.
Ya se ha hablado largo y tendido del asunto económico, en el que el FC Barcelona y el Real Madrid, que son los dos conjuntos que de verdad quieren ver los aficionados locales, cobran muchísimo más dinero que en este caso el Athletic y el RCD Mallorca.
Pero además de eso, una vez más, los dos equipos llamémosles 'comparsas', han tenido que sufrir un trato desdeñoso por parte de la afición de Arabia Saudí, que tiene muy claro a quien acude a animar. Tanto es así que algunos, incluso como ha contado Julen García, un vizcaíno residente en Dubái, no se cortaban en lanzar varias veces gritos de "Messi, Messi".
Que hasta ahí puede tener incluso su gracia, pero lo que tiene mucho menos es que el Athletic estuviera constantemente pitado, ya fuera en el calentamiento o en todas las acciones de juego, lo que llegó a ser incluso mucho más molesto de aguantar en las gradas del Estadio Rey Abdullah de Yeda.
Según refiere Julen García, residente en Dubái y habitual de los corrillos zurigorris, en Onda Vasca, desde la grada incluso se llegaban a escuchar cánticos tan feos como el "Puta Bilbao entre unas personas que no saben ni una palabra de castellano. De algún sitio lo habrán sacado", expresa.
"Entended que son pseudoaficionados con nulo conocimiento del fútbol, a ellos les gustan el Real Madrid y el Barça por Cristiano Ronaldo y Leo Messi", destaca
"Hubo constantes provocaciones durante el partido, chavales, realmente pesados, que a la cara te gritaban 'Visca Barça' y 'Puta Bilbao' con ganas de que les contestaras. No sabrán ni lo que significa y lo habrán escuchado vete tú a saber donde, aquí van al fútbol a divertirse, a hacer la ola en el minuto 10; percibes que en realidad eres uno de los invitados necesarios para ganarnos. Si animábamos al Athletic nos contestaban como niños en plan 'y tú más', nos pitaban y nos callaban con abucheos", nos aporta luego en ElDesmarque.
"Dio una sensación de ser parte de un circo romano, de un pan y circo, en el que eres el invitado bufón al que hay que ganar sí o sí para tener el domingo el Clásico que todos quieren", resume claramente Julen García sobre la experiencia futbolística en Yeda.
Aparte de amargado permanente, también racista
Yo quisiera saber si el partido se jugará en España y la afición del Barça (en este caso los Árabes) lanzarán gritos ofensivos, se le sancionaría al Barca
El equipo no lo hizo ni por los aficionados que fueron a un viaje tan largo a apoyarles.Y encima pitados y burlados por estos moros Beduinos que lo más redondo que han visto es un sable. Y el Athletic fue de turismo a abrazar y reír a sus amiguetes del Barca. Vergüenza deberían tener.Que rabia me da.