Es Noticia

Jon Uriarte avisa a la ICHH, pero tiende la mano por la Grada de Animación de San Mamés: "La puerta al diálogo está abierta"

Grada de animación y junta directiva del Athletic Club.
32 años siguiendo la información del Athletic.

Máxima expectación ante la esperada comparecencia del presidente del Athletic Club Jon Uriarte Uranga ante la prensa en San Mamés, junto a Jon Berasategi, Director General, y a Johana Ruiz-Olabuenaga, Directora del Área Social, con una rueda de prensa monográfica sobre la el conflicto abierto con la Grada de Animación de La Catedral con un grupo que forma parte de ella, la Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH).

"Por parte de ICHH hay un veto a la Ertzaintza y dicen que no se van a reunir con ellos", ha desvelado sobre el cisma de San Mamés

Grupo que había declarado un cese de su dinamización, momentáneamente suspendida por el partido europeo ante el Viktoria Pilsen checo, pero que vivió un nuevo episodio desagradable este pasado sábado frente al Girona FC en la Jornada 23 de LaLiga EA Sports con varios arranques de cánticos a partir del minuto 12 de juego que fueron censurados con silbidos hasta 4 veces por muchos otros espectadores.

La grada de animación de San Mamés despliega sus banderas (Foto: Athletic Club).

La visión por parte del Athletic Club de San Mamés

El máximo mandatario rojiblanco, tras avanzar 6 líneas rojas, ha manifestado este miércoles que "el interés del Athletic debe estar por encima de cualquier interés particular. Hemos dejado claro que esto no es un capricho de la Junta, sino que fue una decisión mayoritaria de la asamblea al aprobar esta Grada, que está para animar con respeto".

Jon Berasategi, sobre la cuantía de las multas: "30.000 euros por los incidentes en Roma. 30.000 por incluir petardos en el tifo de la final de Copa, que no es firme. Tenemos expedientes en 5 partidos de San Mamés y la propuesta de sanción para ellos es de 25.000 euros"

"No veo una división social, además es un grupo reducido, ellos dicen que son unos 400 miembros de los que sólo 40-60 van a San Mamés, eso entre 43.000 socios. Es increíble que eso cree una alerta social. Pero es cierto que si nos dividimos perdemos fortaleza".

"Los pitos del día del Girona no iban contra la Herri Harmaila sino que eran consecuencia del hartazgo y del cansancio que existe. Queremos una grada única en el mundo, no insultos y actitudes que van contra las normas y encima resulta que hay un grupo que hace una huelga. Los socios del Athletic ya se han cansado y lo han demostrado con sus silbidos".

"No podemos consentir que algo así, que ha costado tanto, se tuerza por una vía: la de que se anime sin respeto. Se daña la imagen del Club con insultos, y hay un impacto económico negativo con las multas". 

"Presentaremos unas peticiones y habrá compromisos por parte del Club, acordados con todos los grupos de animación, no sólo con la ICHH; la sensación es positiva y lo que el Club pide es razonable y creemos que pronto habrá una solución. Si no lo logramos, miramos alternativas, pero siempre defendiendo los intereses de los socios con una grada que anime con respeto, como se aprobó en la asamblea".

"En lo personal a nadie le gusta que le amenacen, insulten o le hagan pintadas en aledaños de San Mamés y en los baños, no es un plato de buen gusto para nadie... Pero no miro hacia otro lado y me enfrento a los problemas aunque eso me conlleve un coste personal. Es mi obligación tras presentarme a presidente y seguiré adelante defendiendo al Club y a sus socios".

Declaración institucional de Jon Uriarte sobre el tema de la Grada de Animación de San Mamés del Athletic Club.

El Athletic responde a las 3 peticiones escritas de la ICHH sobre la animación en San Mamés: política, Ertzaintza, represión...

"Por parte del Club no hay ninguna represión, en todo caso se les ponen facilidades y se ha dado el liderazgo a la ICHH para dinamizar la animación con medios materiales (bombos, megáfonos) y con ayudas para hacer tifos, darles entradas, tanto para San Mamés como en la final de Copa incluso por encima de los socios, etc...".

"Acusar de represión al Club es algo muy grave y para ello hay que tener pruebas, no se puede decirlo así alegremente en RRSS y entrevistas sin probarlo", ha advertido el presidente.

Huelga de animación y protesta de la ICHH ante San Mamés antes del partido Athletic Club-CA Osasuna de Copa.

"ICHH dice que si protestan de otra manera no se les hace caso. Así que lo importante es que te hagan caso, ¿no?"

"Las peticiones a la Ertzaintza se las deben hacer a ellos, sí estamos dispuestos a mediar con el responsable de seguridad, proponemos sentarnos todos pero la ICHH tiene un veto a la Ertzaintza y dice que con ellos no se van a reunir", ha desvelado Uriarte.

"Y decir que en la seguridad privada del Club no existen intervenciones violentas y si las hubiera alguna vez el Club tomaría medidas en el asunto. El Club defiende a los que animen con respeto y que no vaya contra esas 6 reglas explicadas, si es así siempre se les defenderá".

"Queremos separar Athletic y política, en 2024 una encuesta del Club fue demoledora en ese sentido con muestras significativas: el 80% o más de los Socios entrevistados no quieren que se mezclen en San Mamés la política y el Club. Sólo quieren y les piden a la Herri Harmaila que animen".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar