Los resultados de esta pasada semana en competiciones europeas han colocado a LALIGA EA Sports por delante de la Serie A en la pelea por una plaza extra en Champions de cara a la próxima campaña. Esto deja al Athletic Club como uno de los beneficiados en plena pelea por la cuarta plaza junto al Villarreal, quinto, que también accedería. Lo curioso de esta situación es que los resultados de la Real Sociedad puedan beneficiar al conjunto bilbaíno, tal y como ha confirmado Ernesto Valverde en rueda de prensa este sábado.
Preguntado por si animaría a la Real en sus partidos europeos, el Txingurri no tiene problemas a pesar de la rivalidad en reconocer que apoyaría a los donostiarras: "Hombre, vamos. El que a la Real le vaya bien en Europa es bueno para nosotros y es bueno para el fútbol vasco. En ese sentido, claro que sí".
"Los coeficientes de un país y otro van subiendo y bajando pero al final obviamente hay que dejarlo para el final. Cada eliminatoria y cada jornada puede ir variando en función de sus equipos y, ahora que hay eliminaciones, más. Está bien que exista esta posibilidad porque significa que los equipos que estamos en Europa estamos bien y, si al final se puede conseguir, pues mejor para todos", sentenció el técnico.
El Athletic aventaja al Villarreal en cuatro puntos pero también se encuentra a la misma distancia del Barça, tercero, y a seis del Real Madrid, y Ernesto Valverde es cauto aunque no renuncia a nada: "Lo que piensas siempre es intentar siempre que puedas mejorar tu posición. Siempre piensas cuando estás clasificado dos cosas. La cabeza te da para mirar al que está justo delante y para mirar al que está justo detrás. No quieres que el de atrás te adelante y si puedes adelantar al de delante, mejor".
"Lo que pasa es que el de delante no se anda con tonterías, es el Barcelona. El Villarreal tampoco se anda con tonterías pero lo que quiero decir es que nuestra idea siempre es mejorar donde estamos, lo que pasa es que estamos muy bien colocados. Vamos a ver si podemos mantener esta posición y, si la podemos mejorar, pues fíjate, pero también veo que es complicado con los equipos que tenemos por delante. Los de detrás vienen fuertes", explicó el cacereño.
Esta semana, el Athletic jugará este domingo después de que el Villarreal lo haga en sábado, pero el entrenador rojiblanco no cree que esto sea relevante para su actuación: "Vemos los partidos del resto de los equipos y siempre ves qué resultado te puede venir bien pero la concusión es la misma: mañana, si podemos, tenemos que ganar. Por 'H o por B', siempre es lo mismo. Tenemos que intentar llevarnos los tres puntos y va a ser igual pase lo que pase en los partidos de hoy".
Este domingo, el Athletic visitará a uno de los exequipos de Ernesto Valverde, el Espanyol, con mejores resultados como local que como visitante: "Es cierto que fuera no está sacando muchos puntos pero mañana jugamos en su casa y ahí son un equipo potente. No pierden desde octubre, están consiguiendo buenos resultados, acaban de ganar al Madrid. Es un equipo que se muestra muy activo allí ante su afición y es un campo en el que hace dos años conseguimos ganar pero arrastrábamos una mala racha de bastantes años sin ganar. Siempre se nos ha dado mal el Espanyol fuera de casa pero mañana es un partido importante para nosotros, para ellos por distintos motivos y vamos a ver. Queremos sacar tres puntos que serían importantísimos para nosotros sabiendo que ellos también están con ese punto de obligación porque los equipos de abajo están sumando en las últimas jornadas y porque cada vez queda menos".
El técnico athleticzale ha alabado las cualidades del Espanyol a pesar de sus malos resultados: "A pesar de que no está consiguiendo resultados fuera de casa sí le veo que está bien. Perdió con la Real a última hora, en Sevilla hicieron un gran partido y empataron. Les veo un equipo combativo, que sabe a lo que juega, con una estructura diferente cómo juega a cómo ataca. Tiene jugadores que van bien en la profundidad y un equipo implicado".
El Athletic llega al encuentro sin perder en LALIGA EA Sports desde octubre pero esto no preocupa a Ernesto Valverde: "Es tiempo que llevamos sin perder en LALIGA pero tampoco lo pensamos mucho. Las estadísticas dicen eso pero también hemos perdido en Europa League y en Copa. Sabemos que hay una igualdad muy grande en LALIGA. Ganar cualquier partido es muy complicado y el que gane mañana lo tendrá también complicado. El secreto de las rachas es no pensar en ellas demasiado. Si piensas en ellas, no te centras en lo que te espera mañana y ahí tenemos que estar muy pendientes de lo que nos puede plantear el Espanyol en su estadio que va a ser difícil".
Qué preguntas le hacen... Aburridoras
No va a animar a la R.Sociedad Anónima. Dice que se alegrará, lógicamente, y cualquier athleticzale que mira por su Athletic.
Ernesto Valverde animará a la sociedad, pues yo, no. Les deseo exactamente lo mismo que ellos nos desean a nosotros, que pierdan hasta los amistosos