Hubo muchos protagonistas destacados en la victoria del Athletic Club frente al Rayo Vallecano en San Mamés a apenas 4 días de esa final del Jueves Santo ante el Rangers FC en La Catedral. Pero los goles pesan, y más en un equipo que llevaba tres jornadas sin marcar y se resistía a firmar el gol 5.000 en LALIGA. Tuvo que ser el reaparecido Oihan Sancet, el 'Ciervo' de Mendillorri, su máximo goleador en esta temporada 2024-25, quien firmase una obra de arte en la segunda parte ante los madrileños.
Estaba sin pólvora el equipo de Ernesto Valverde, que tampoco era capaz de hacerle daño a un atrevido Rayo Vallecano del navarro Iñigo Pérez que fue mejor en la primera parte. Pero en la segunda mitad todo cambió. Entre otras razones, de las principales, por la presencia de un iluminado Oihan Sancet en el terreno de juego. Él junto a Maroan Sannadi, un preclaro Iñigo Ruiz de Galarreta y por supuesto los hermanos Iñaki y Nico Williams.
El problema de Oihan Sancet es la continuidad: sin ser delantero ha marcado 15 goles en 23 partidos disputados en Liga
Con ellos llegó la remontada, eso sí liderada por el genial mediapunta navarro de Mendillorri. Suyos fueron el 1-1 y el 3-1. El primero, de penalti, y el segundo un golazo desde la frontal con uno de esos disparos suyos, limpios y certeros, ante los que los porteros ni responden. Fue un disparo perfecto con un comba preciosa.
Aunque en San Mamés fue mucho más celebrado el empate a uno. No solo por su mayor importancia sino porque marcar un penalti para el Athletic en este curso, en el que había fallado cinco de los siete que había lanzado, era casi una heroicidad.
Llevaba Sancet un tiempo desaparecido entre lesiones y rumores de incidentes extradeportivos, y tampoco había vuelto a su mejor nivel en su primera titularidad en Glasgow. Pero ante el Rayo, en solo medio tiempo, demostró que ya está de vuelta.
La necesitará su equipo para decantar a su favor una eliminatoria que salió del Ibrox Stadium sin goles, a pesar de que el Athletic jugó casi todo el partido en superioridad numérica, los últimos minutos con dos jugadores más, y dispuso de un penalti que Liam Kelly le paró a Alex Berenguer.
Si hay otra falta máxima para los 'leones' el jueves en San Mamés la lanzará Oihan Sancet, que está de vuelta. Como el gol, que este año en el Athletic parece cosa, sobre todo, del navarro.
🌟 𝑨𝒎𝒆𝒔𝒕𝒆𝒏 𝒋𝒂𝒓𝒓𝒂𝒊𝒕𝒖 𝒏𝒂𝒉𝒊 𝒅𝒖𝒈𝒖 🕊️
El jueves, decidirá San Mamés.#AthleticRangersFC #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/fsYgdYOvoz
— Athletic Club (@AthleticClub) April 14, 2025