Tiempo de análisis del trascendental triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde, en el choque de vuelta de los Cuartos de final de la UEFA Europa League, que ha ganado ante el Glasgow Rangers de Barry Ferguson. Una final en sí misma, que ha concluido con un marcador de (2-0) con el gol de Oihan Sancet, el de Nico Williams y el pasaporte a la semifinal ante el Manchester United para los Leones.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la segunda cita de los leones contra los escoceses, que acabó con victoria y alguna carga policial fuera, antes de encarar ya la visita al Real Madrid en el Clásico del Santiago Bernabéu.
El Athletic a semifinales. Es fácil el resumen, pero es que no hay un texto que lo explique mejor. Hemos sido superiores en todo al Rangers, que excepto un remate al palo, apenas ha inquietado a Julen. Ha sido más la sensación de nervios por la tensión que la puras ocasiones. Y el Athletic salió a por el partido desde el minuto uno, y tuvo varias oportunidades y llegadas, con un Maroan espectacular, dominando cada balón y complicando a la defensa e incluso asistiendo a sus compañeros, pero la falta de acierto en el remate nos estaba privando de una merecida ventaja.
Nico era un cuchillo por la banda, con ritmo y velocidad, atacando una y otra vez el espacio. Pero en la enésima pelea con el central, el delantero vitoriano sacó petróleo en forma de penalty que esta vez, con Sancet en el campo, transformó al filo del descanso para tranquilidad de la afición rojiblanca. Tras la reanudación, el Rangers se estiró, dejando algunos espacios atrás y en una contra, con un caramelo de Oscar De Marcos, remató al fondo de la red de cabeza Nico Williams. El éxtasis total!
Y tocaba defender. Y hay que destacar dos nombres: Yeray y Lekue. Vaya jabatos ambos. El central dominando todos y cada uno de los balones en el área y con el lujo de salir con el balón controlado, y el lateral tomatero, en uno de sus mejores partidos con la camiseta zurigorri, secó por completo a Cerny. Impecable. Y con esa solvencia nos plantamos en semifinales.
Un último pasito para llegar a “nuestra” final. El más difícil. Pero un 10,9% de Fe puede con todo.
A semiminales por la puerta grande en otra noche de ensueño, tras un partido sobrio y muy trabajado del Athletic que ha dispuesto del juego y de las ocasiones, tantas ocasiones falladas en boca de gol que parecia el día de la marmota tras lo visto en la ida, pero el Athletic no ha perdonado y ha conseguido llegar al descanso por delante en el marcador.
En la reanudación, más de lo mismo pero con un Rangers más adelantado aunque sin inquietar demasiado a un Athletic que ha jugado con mucha cabeza sin dar un balón por perdido, llegando el gol de la tranquilidad en una gestada jugada que nos pone en semifinales, donde buscaremos el pase a la final ante el Manchester United.
Partido de los que empiezan ganándose desde la mañana. Desde la primera ración de rabas. Desde la primera quedada con los nuestros. Y es que nos levantábamos todos y todas hoy con la zurigorri puesta. Ambiente de lujo dentro y fuera del campo.
Dentro ya, noche histórica de nuevo. Otro pasito a lo bajini pero con media Europa poniéndonos los ojos encima. Partido serio del Athletic, donde todo sea dicho, fue el único equipo que propuso algo. El Rangers especuló demasiado con el juego, y se ahogó en su propio planteamiento. Este Athletic te somete y puede pasarte por encima. Aun así, esto es Europa, respeto al fútbol y a no perder la cabeza.
Tardó en llegar el gol. Penalty a Maroan, que desesperó a los defensas y Sancet marcó engañando al portero. El segundo tiempo ellos se abrían un poco y continuaba el monólogo. Pero esto no iba a ser fácil, en una jugada aislada estrellaban el balón en el palo y se venían un poco arriba. Vivían y Yeray estaban descomunales y no iban q dejar pasar a nadie. Entonces apareció el asistente de lujo, Oskar de Marcos Jauna y se la ponía a Nico en la cabeza para hacer el segundo.
Y ahí se acababa el partido y se encendía un poquito más la luz de ese sueño. Esa ansiada final en casa. Aun queda un último escollo. Muy difícil seguro, pero no dudo que ellos pensarán lo mismo. Seguimos soñando.
A semis por la puerta grande!!! El Athletic se mete en semifinales con autoridad ante un Rangers que no tuvo opciones en ningún momento, hoy la catedral ha sido la de siempre, otra noche mágica que nos ha brindado este equipo que no tiene tope. Sancet de penalti y Nico Williams de cabeza tras un centro preciso de Oskar de Marcos, daban la victoria a los rojiblancos en otra eliminatoria para enmarcar.
Grandes los leones y grande nuestra afición que sabe cuando el equipo necesita ese empuje que nos hace más grandes. Seguimos soñando, a lo bajini, pero con ganas de que pase el siguiente.
El sueño de la final está más cerca. El Athletic no ha tenido rival y se ha clasificado para las semifinales de la Europa League con solvencia ,un gol de penalti de Sancet cometido a Maroan al filo del descanso y un segundo gol de Nico tumban a un equipo escocés muy simple y ramplón.
El partido ha sido un monólogo rojiblanco y se veía que era cuestión de tiempo derribar el muro del Rangers. El Athletic con una defensa férrea y un centro del campo donde Jauregizar ha vuelto a dar otro recital, está con justicia a las puertas de la anhelada final de San Mamés. El Manchester United nos espera.
Ya estamos en semifinales! Casi todas las carencias que exhibió el Athletic en Glasgow han sido enmendadas en la vuelta de la Catedral, en un partido donde hemos dado una lección de intensidad y fuerza -justo es reconocer que el Rangers ha aceptado el cuerpo a cuerpo bastantes minutos-, y tras el gol en el descuento de la primera mitad, hemos sabido gestionar la ventaja e incluso aumentarla.
Todo frente a un equipo correoso e incómodo, más voluntarioso que exquisito, que pienso requería el partido que han hecho los rojiblancos para ser doblegado. Cada vez está más cerca la soñada Final europea, tercera en nuestro palmarés. A por ella!
Ha ganado el mejor sobre el campo y el que ha propuesto fútbol. Ambiente de lujo en la Catedral y en todo Bilbao desde bien pronto. Nervios pero confianza. Hablo de mi.
El equipo bien desde el principio, lo que no pasó en el partido de ida, enchufado y con muchas ganas, aunque los primeros minutos el Rangers parecía que si quería pero fue un espejismo. Se encerró atrás y fue muy difícil abrir la lata.
Llegó el penalti en el 45 y esta vez Oihan no falló llevando el delirio a la grada.
Comenzó la segunda parte por los mismos derroteros con el Athletic dominando en busca del segundo y el Rangers, al que no parecía importarle caer eliminado enviaba el balón al palo para darnos un sustito.
Pero llegó el segundo en forma de caramelito de DeMar, ¡¡que capitán!!, que Nico remataba de cabeza a la red, y entonces el Rangers se activó para intentar algo cuando ya no tenían mucho tiempo por delante.
El resto fue un disfrutar de la grada con la esperanza y las ganas por todo lo alto!
El Bodo eliminó a la Lazio y se enfrentará al Tottenham. Y nosotros a lo nuestro a intentar volver del Teatro de los sueños como finalistas volando a lo bajini… Aupa Leones!!!!!
Estamos en semifinales de Europa League, algo que nos permite ir soñando con disputar una final, además de ámbito europeo, incluso con posibilidades de conseguirlo pues el equipo está de duende.
Centrándonos en el partido, el Athletic no encontraba a Sancet y Nico estaba supervigilado y eso lo notaba el equipo y el público, que veíamos que ellos defendían con 5 y hasta con línea de 6, con tres por delante, lo cual hacia imposible los remates, a un espléndido Maroan, de centros laterales que llegaban demasiado cerrados.
El primer gol llega de un penalti a Maroan que lo ejecuta Sancet con una seguridad que nos ha quitado los nervios del estomago, para poder comer el bocadillo. Hoy tenemos que alabar la contundencia y seguridad que nos ha trasmitido la línea defensiva con Lekue en sobresaliente.
No podemos criticar el juego del equipo, pero las acciones que nuestros jugadores no las ejecutan con tensión, metiendo el pie o golpeando los pases con fuerza, perdemos el balón y hoy eso ha ocurrido en muchas ocasiones y el Athletic no puede jugar con esos conceptos, necesitamos vencer en las disputas para no sentir desanimo.
Jaureguizar ha vuelto a ser un todo terreno con muchos kilómetros en su cuerpo y hoy Sancet le ha costado dominar el juego que tiene. Los cambios deben aportar tanto, como les obligan a los que sustituyen, porque el equipo no se puede debilitar.
Estoy terminando esta opinión del partido y más de uno ha tenido que cambiar de aeropuerto por como transcurría el otro partido que nos ocupaba. Al final nos las veremos con el Manchester Unitet. Volveremos a eliminarles.
Max, tápate un poco anda, que te veo con la camiseta de la Real puesta desde aquí 🤣🤣🤣
Max, tápate un poco anda, que te veo con la camiseta de la Real Sociedad puesta desde aquí. 🤣🤣🤣
Efectivamente, nos olvidamos de darle también las gracias al árbitro. No me acuerdo de ninguna parada del portero de ellos. Nos quieren en la final a todas costa
Desde luego la afición nunca falla en estos partidos siempre estamos con los nuestros hasta el final, aúpa Athletic