Vamos a repasar a fondo cómo le fue al Athletic Club de Ernesto Valverde, en el choque de la Jornada 32 de LALIGA perdido en el descuento ante el Real Madrid de su admirado Carlo Ancelotti. Un partido, el del Santiago Bernabéu, que ha concluido con un marcador de (1-0) con el gol de Fede Valverde en el minuto 93.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la cita de los leones antes de centrarse ya en jugar el partido del miércoles ante la UD Las Palmas en Bilbao y la ida de las semifinales de la UEFA Europa League ante el Manchester United, también en San Mamés.
Con la miel en los labios. Así nos hemos quedado con el gol en el descuento del Real Madrid. Una lástima porque ya acariciábamos ese puntito con el que a priori, no contábamos. Con una alineación de circunstancias, con 10 cambios respecto al Rangers, plantábamos cara en la primera parte sin pasar apenas apuros, pero ciertamente sin generar nada arriba. Líneas juntas, cerrando espacios laterales y Gorosabel secando a Vinicius sin ceder más que algún córner. Serios y plantados, pero sin apenas fútbol.
La segunda parte los locales pisaron desde la reanudación el acelerador generando varias ocasiones claras que fueron desbaratadas por un impecable Unai Simón. E incluso se anuló un gol a los blancos vía VAR por fuera de juego. En el minuto 60 Valverde incorporó a Sancet, Williams y Maroan para intentar estirar al equipo. Pero no conseguimos llegar arriba con peligro.
Y nos fuimos aculando en el área para el largo descuento concedido. Y en un error de despeje, el Valverde madridista, con un golazo, tiró por tierra las esperanzas zurigorris. Un jarro de agua fría a los miles de athleticzales allí presentes que ya saboreábamos el puntito. Una lástima, pero toca pensar en Las Palmas para asegurar la cuarta plaza. En ello estamos.
El Athletic se apunta al Domingo de resurrección del Real Madrid enterrando su crisis de resultados, dándole al equipo blanco un triunfo en el descuento. Un correoso Athletic ha aguantado bien a un nervioso Real Madrid que ha sufrido contra un equipo lleno de suplentes, y solo en los últimos minutos cuando el Athletic se ha echado descaradamente hacia atrás, es cuando el Real Madrid ha conseguido el gol a base de insistir.
Se puede decir que el Athletic ha nadado y nadado para acabar ahogándose en la orilla. Una lástima pero la Liga llama y ya hay olvidarse del Madrid, y mirar a Las Palmas que es quien viene el miércoles a la Catedral.
Un mal menor. Y es que cuando te plantas en un Bernabéu con diez no habituales y con un planteamiento ultra defensivo, lo más normal es que te vengas de vacío. El partido en defensa del Athletic fue un espectáculo. Núñez y Paredes estuvieron de diez. Pero es muy difícil hacer algo noventa y tantos minutos ante un Madrid, todo sea dicho, espeso y flojísimo. No demostramos hoy estar cuartos en liga, si bien hay que ser realistas y saber que la opción B es un equipo ramplón y con calidad discutible.
Ya lo decía Paredes en el descanso… “A ver si despejamos una, les pillamos y marcamos un gol”. Nada que objetar, estamos haciendo una temporada de escándalo y la idea no era mala. Aguantamos hasta el 92', donde nos fusiló un golazo de Valverde (el de ellos). Me quedo con el partido de Unai Núñez, Simón y Beñat Prados. El currazo de Gorosabel y Adama.
Y poco más la verdad. Una pena porque volaron los puntos en el descuento. Todo hay que decir, el Madrid es un equipo muerto y que ha salvado los muebles porque tenía que hacerlo, pero no les veo aspirando ni a recortar puntos al Barça.
La historia se repite en el Bernabéu. Un golazo de Valverde en el descuento acaba con las pocas opciones de un Athletic con muchos cambios que veía muy cerca conseguir un punto. Partido serio en lo defensivo del Athletic pero renunciando a atacar, el punto hubiese sido muy importante pero cuando el Madrid aprieta pasa lo que pasa.
Los rojiblancos prácticamente toda la segunda mitad metidos en el área hasta que en un mal despeje de los nuestros dejaba el remate en bandeja a Valverde que con una bonita volea hacía el 1-0 definitivo. Una pena, pero esta película la vemos año tras año en Madrid. Ahora a pensar en el partido del miércoles ante Las Palmas para no descolgarnos ante el punto recortado con el Vilarreal.
La rotación masiva de Valverde se ha ido al traste por culpa de Valverde en el descuento. Como siempre, da igual como se juegue en el Bernabéu, no puntuamos ni queriendo. Un mal despeje de Vesga en el minuto 93 le va a caer al que mejor dispara del equipo blanco, el uruguayo Valverde, que anota el gol del triunfo y dejaba con cara de tontos a los pupilos del Txingurri.
En el primer tiempo el Athletic no ha pasado excesivos apuros y eso que se ha presentado en el coliseo blanco con un 11 plagado de suplentes. Prados ha sido el mejor junto con la defensa y el equipo ha estado flojito en el aspecto ofensivo.
Djaló, una vez más, ha sido un completo desastre, es un esperpento verlo deambular por el campo, sin actitud y sin aptitud, el fracaso de este fichaje es para hacérselo mirar a quien firmó este drama. Ni ataca, ni defiende, nada de nada. Guru tampoco está atinado y es una rémora del Guruzeta de la temporada pasada.
En el segundo tiempo el Madrid ha apretado mucho más y el equipo ha pasado más apuros. Valverde ha sacado a la unidad A y tampoco se ha estirado mucho más en ataque, ha habido un gol anulado por claro fuera de juego de Endrick, y cuando todo parecía que se iba a sacar un jugoso punto ha llegado la desgraciada jugada del rechace de Vesga y del trallazo de Valverde que nada ha podido hacer Unai.
Esta película que se rueda todos los años en el Bernabéu la tenemos muy vista todos los athleticzales. Un partido serio como pocos en defensa y casi renunciando a la creación, para terminar perdiéndolo en los minutos finales.
Es verdad que los partidos son muy largos en este campo, pero hoy se ha podido rascar un puntito que no venía nada mal de cara a la pelea por la cuarta plaza, al margen del favor que nos ha hecho hoy el Villarreal. En cualquier caso, es muy encomiable el trabajo físico y táctico del actual cuerpo técnico, logrando que un equipo plagado de no habituales de salida haya estado "enchufado" en un escenario tan complicado como este.
¡¡Ahora, a ganar al Las Palmas y seguir firmes a por nuestro objetivo!!
Lo esperado. Un equipo plagado de cambios aguantó hasta el descuento los envites de un Real Madrid que aún siendo superior no hizo gran cosa para llevarse los tres puntos.
Llegó el error en el despeje de Vesga, que dejó en bandeja el empalme de uno de los jugadores del Madrid con mejor golpeo y la clavó en la escuadra para dejarnos con cara de tontos en un partido donde pese a no crear peligro en ningún momento tampoco dimos la sensación de que podíamos perder.
Aunque ciertamente era la única forma, o un error nuestro o un favor arbitral. Esta vez fue el primero. Una lástima. El miércoles no podemos fallar con los pío pío. Goazen Athletic!!
No hemos conseguido nada positivo en el Bernabéu, con una alineación con 9 jugadores poco habituales, el Athletic hacía frente a un Madrid bajo mínimos y que nos ha ganado 1-0, en el minuto 93, el mismo que estaba esperando yo para marcar y no dar tiempo a los “favorecidos” blancos a conseguir que les enmendaran la plana. De todas formas un golazo de Fede Valverde.
El juego del Athletic en el primer tiempo ha sido malo, pues la combinación entre jugadores era nula, hasta que algún jugador, pocos, han ido espabilando y conseguía ir superando líneas blancas. Otros estaban viendo el partido en lugares privilegiados, en el césped, pero eso, verlo, NO JUGARLO.
El segundo tiempo ha mejorado nuestro juego, posiblemente por los cambios, pero el Madrid también llegaban más veces y con más peligro, hasta que ha llegado el remate inverosímil de Valverde tras un despeje defectuoso de Vesga. Hay jugadores que siempre salen en la foto.
Posiblemente los cambios en la alineación hayan sido necesarios por el partido del jueves de Europa League y porque el próximo miércoles jugamos un partido de liga, que habrá que ganar con los mismos esfuerzos que los realizados hoy, Serán 3 puntos como hoy, pero posiblemente con más garantías si jugamos con los habituales.
Creo que Unai Simón estaría preocupado por la cantidad de compañeros que había delante, pero ha resuelto la situación de forma extraordinaria, se ha mostrado como el gran portero que es. Prados también vuelve a ser como el año pasado y Gorosabel ha luchado con el más feo, pero lo ha trabajado bien. Una pena no haber sacado nada positivo del Bernabéu, el miércoles en San Mamés, el Athletic está obligado a mostrarse fuerte.
Si vamos a perder en el Bernabeu seguro, porque así lo dicen las estadísticas que son ya más de 20años que no ganamos.Por qué salir con el miedo a perder.?En la unidad B hay jugadores que no dan la talla,Lo de Djaló es preocupante,Vesga no tiene nivel para jugar en el Athletic porque es muy lento y algo más. Y claro luego si salimos a defender al final volvemos a perder.Tendran que pasar 40 años para volver a ganar en el Bernabeu?
Curioso eso de que 'la unidad B es un equipo ramplón' escrito junto a que 'los centrales estuvieron de 10', o 'el currazo de Gorosabel y Adama', o 'el trabajo de Prados'... Vale, hay que entender entonces que Guru, Unai Gómez y Berenguer no valen un pimiento y son la causa de la 'ramplonalidad'. Valverde saca a Iñaki, Maroan y Sancet, es decir, todos los ramplones que hacen un partidazo más las grandes estrellas del universo futbolero. Y pasamos de 0-0 a 1-0. Manteniendo que los que jugaron un partido excelso seguían, está poco claro eso de la unidad B.