Vamos a repasar cómo sufrió el Athletic Club de Ernesto Valverde, en el choque de la Jornada 33 de LALIGA ganado este miércoles ante la UD Las Palmas de Diego Martínez. Un partido, el de San Mamés, que ha concluido con un marcador de (1-0) con el gol de Iñaki Williams y la lesión de Oihan Sancet.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de la cita de los leones antes de cogerse un breve respiro para afrontar la ida de las semifinales de la UEFA Europa League, prevista para el jueves 1 de mayo en Bilbao, ante el Manchester United de Rubén Amorim.
Victoria con sufrimiento innecesario. El Athletic logra un triunfo importantísimo en la carrera por la Champions, que, unido a la derrota del Villarreal en Vigo, abre hueco en la clasificación muy importante. Arrancó muy bien el Athletic, y en la primera jugada de ataque, un pase en profundidad por el pasillo intermedio fue controlado magistralmente por Iñaki Williams, quien engañó al portero y batió girando el tobillo por el palo corto. Mejor no se podía iniciar. Pero la alegría se vio empañada rápido por la lesión muscular de Sancet que se tuvo que retirar sin esperar a su sustituto. Una pena, esperamos que sea leve y llegue para la eliminatoria de Europa League. Le necesitamos.
Volviendo al juego, tuvimos varias oportunidades, pero por la falta de precisión en el remate o en el último pase, no pudimos ampliar la ventaja, dentro de un ritmo bajo para evitar el desgaste. Con la misma tónica en la reanudación, con Maroan peleándose por cada balón, pero sin suerte en el remate, el partido se fue igualando, dando vida a la UD las Palmas, quien tuvo un remate al larguero, un par de ocasiones bien atajadas por Unai Simón y un asedio final que parecía que iba a llegar el gol del empate.
Casi muero de un infarto con ese balón atrás de Guruzeta en el 92 que supuso el último ataque canario y casi el gol. Otra vez malas decisiones en los últimos minutos como en el Bernabéu. Ese balón debe ir siempre hacia adelante para ganar metros y recolocar la defensa, detalle que no se le habrá escapado a Valverde para corregir. Pero el árbitro pitó el final en uno de sus últimos partidos en primera división, visto su nivel.
Tres puntos que aumentan la distancia para la Champions. Solo quedan dos pasitos, y otros dos más para el sueño europeo. Quien sí lo ha conseguido ha sido el Bilbao Basket, txapeldun de la FIBA Europe Cup. Zorionak a los Men in Black, que esperemos no sea el único título europeo de la temporada en la ciudad!!! Aurrera!!
Qué sufrimiento. Y es que nadie dijo que esto iba a ser fácil. Dominaba el Athletic desde el principio, donde a los 4 minutos marcaba Iñaki un golazo tras jugada colectiva. Seguíamos mandando, dominando y llegando. El equipo insular apenas inquietaba a Unai y cuando lo hacía, este era amo y señor del área pequeña y grande, como son los grandes porteros.
El segundo tiempo seguía por los mismos derroteros, llegábamos pero no matábamos con el segundo y así llegábamos al 75. Ellos se estiraban y empezaban a llegar con peligro. Januzaj estrellaba en el larguero contrarrestando el de Berenguer. El tiempo no corría y los hoy de verde llegaban con muchísimo peligro.
Físicamente terminábamos justitos y la U.D. Las Palmas, que llegaba a San Mamés con una dinámica positiva nos encerraba en el área. Final feliz y tres puntazos que suponen muchísimo. Una jornada menos y ganar sufriendo.
Un gol de Iñaki Williams en el minuto 4 de partido da la victoria a un Athletic que no ha tenido controlado en ningún momento el encuentro ante una UD Las Palmas que ha hecho sufrir a todos en la catedral. Mala primera parte de los rojiblancos que mejoró en la segunda mitad pero no acababa de cerrar el partido.
Final de infarto por el peligro de los canarios en el último tramo, pero una vez más Unai Simón y el travesaño, dejaban la victoria sufrida para los leones. Lo mejor, los 3 puntazos que ponen la Champions en bandeja después de la derrota del Villarreal en Vigo y aunque no hemos realizado un buen encuentro, ahora mismo lo que vale es el resultado.
Lo peor, la enésima lesión de un jugador tan importante como es Sancet, esperemos que sea lo más leve posible dada la recta final que nos queda. Ahora a descansar, el equipo lo necesita, y a pensar en la semifinal europea ante el Manchester del próximo jueves. 8 días para recuperar y volver a vivir otra gran noche en San Mamés.
Partido de los que lo de menos es el juego del equipo y si el resultado. El Athletic ha comenzado el encuentro de manera fulgurante con un buen gol de Iñaki Williams, hasta mediada la primera parte los Leones han sido los dueños del partido, pero a partir del minuto 20 Las Palmas ha comenzado a apropiarse del juego y ha llevado el peso. Unai Simón se ha tenido que emplear a fondo en alguna intervención.
En el segundo tiempo los de Valverde han salido muy enchufados, con un incordión Maroan al que le pitan muchas faltas que se las hacen a él. El equipo ha dispuesto de claras ocasiones para marcar el segundo gol, pero el portero, el poste a gran cabezazo de Berenguer, y la mala puntería ha posibilitado llegar a los 10 últimos minutos con un equipo canario volcado sobre el área del Athletic.
Un gran disparo de Januzaj al larguero ha llevado a otra gran ocasión que ha marrado un incapaz Guruzeta, que en la siguiente jugada, ya en el descuento, ha regalado un balón incomprensible al rival que ha llevado la angustia a la grada.
3 puntos más, una jornada menos y el sueño de la Champions se acerca. En el lado negativo la nueva lesión de Sancet y un nuevo recital de un pésimo árbitro que no se sabía bien qué pitaba.
Hay tardes en las que mereces ganar por juego y ocasiones, pero no lo consigues; y otras como la de hoy, en la que marcas pronto -gol de futbito el de Iñaki- frente a un equipo agobiado, y tras un partido pobrísimo terminas casi pidiendo la hora...
Bueno, no es momento para ponernos críticos, algo que hará seguro Valverde en los próximos días, y sí de disfrutar porque esto se va acabando, y el Athletic mantiene e incluso amplía ventaja con sus perseguidores. Ahora toca reponerse física y mentalmente, rezar porque lo de Sancet se quede en un susto... y a por el ManU!!
Noche de sufrimiento en Bilbao. Nos las prometíamos felices con el gol de Iñaki a los 4 minutos pero fue un espejismo. El Athletic estuvo espeso y nos dedicó un partido algo aburrido. Se dominaba pero no con claridad.
Llegó la segunda parte y algunos, yo incluido, con la mirada puesta en Grecia. Pero algo cambió y parecía que iba a llegar el segundo hasta que los canarios empezaron a apretar al igual que los griegos. Dos remates, uno cada equipo, al larguero y gracias por que no llegó a más la cosa porque si alarga más…
Al final tres puntazos y además ver al Bilbao Basket ganar un título europeo, mis Zorionak desde aquí!! Noche perfecta para un bilbaíno!!
Un triunfo con un golazo de Iñaki Williams a los 5 minutos, que ha sido lo único aprovechable que ha hecho, y no solo él, porque del resto ha sido penoso la falta de concentración, de ritmo, de intensidad. Hoy la sala de máquinas, Jauregizar y Galarreta, no conectaban y Sancet era una isla que nadie encontraba.
Eso provocaba que los centrales estuvieran nerviosos, sobre todo Vivian, pues Yeray pienso que ha estado estupendo, los laterales muy imprecisos y Maroan luchando contra viento y marea, o sea contrarios y árbitros, y no comprendiendo por qué le dan tanta cera y tanto agarrón y le pitan en contra la mayoría de las faltas que le hacen.
Diaz de Mera un árbitro penoso, de lo peor que he visto. Hoy Unai Simón ha sido el mejor del partido y demuestra que es el mejor de LaLiga. También le voy a nombrar a Berenguer, que lo intenta y siempre mete miedo al contrario.
También tengo que opinar de Valverde, me gustaría que en sala de prensa explicara el porqué mantiene en el campo a Iñaki Williams, cuando vemos desde la grada que no está en su mejor momento. Hoy la grada no ha conectado con los jugadores, ni siquiera ha conectado la grada de animación, porque sus eslogans no comulgan con el resto de la grada.