Es lógico pensar que tras arrancar un nutritivo punto este domingo en el derbi vasco de Anoeta todos los sentidos del Athletic Club y de su entorno estén puestos en Inglaterra y en ese duelo de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League del próximo jueves (21.00 horas, hora de Bizkaia) en Old Trafford ante el Manchester United.
Pero esa niebla de la deseada remontada milagrosa y para la historia no debe ocultar el otro frente de la semana. Puesto que ese empate en Gipuzkoa unido a las victorias de Villarreal CF y Real Betis otorga un fuerte valor al derbi del domingo 11, en San Mamés, contra el Deportivo Alavés de Eduardo Coudet.
Los equipos de Marcelino y Manuel Pellegrini también quieren esa cuarta plaza que permita entrar en Champions League, en la Supercopa y aportar un buen botín económico a sus arcas. Incluso arrebatarle la quinta plaza, aunque el rédito sea algo menor pero también inmenso. El Athletic tiene 61 puntos a falta de 12 por dirimirse, por 58 el Submarino Amarillo y 57 los heliopolitanos.
Luego el Athletic deberá hacer realidad esa frase de que el punto del Reale Arena hay que hacerlo bueno ganando a los babazorros en Bilbao en la jornada 35 de LALIGA. Incluso porque mirando al calendario (Alavés, Getafe, Valencia y FC Barcelona) a priori sea probablemente el partido que parece menos complicado, cuidado, dentro de lo resbaladizo de cualquier pronóstico futbolístico, claro.
Pero aparte del cansancio que se traerá del duelo ante los mancunianos de Rubén Amorim, habrá dificultades añadidas.
A saber... Los jugadores del Athletic Club Alex Berenguer y Andoni Gorosabel se perderán por sanción ese partido de la próxima jornada que enfrentará al equipo rojiblanco con el Deportivo Alavés en San Mamés tras haber visto ambos la quinta amarilla de la temporada en el derbi empatado frente a la Real Sociedad.
Además de las bajas seguras del extremo de Barañain y del lateral de Arrasate el técnico, Ernesto Valverde, cuenta para ese duelo vasco de la trigésima quinta jornada con las dudas de los lesionados Oihan Sancet y Nico Williams. El 'Txingurri' ha comentado en la sala de prensa de Donostia que "me gustaría contar con los dos en Manchester".
De momento lo único que es seguro a lunes es que el ‘Ciervo’ de Mendillorri, Oihan Sancet, se recupera de la lesión muscular que se produjo el 23 de abril en Bilbao ante la UD Las Palmas y que el pequeño de los hermanos Williams lo hace de una pubalgia que le viene afectando en las últimas semanas.
Antes del partido con el Alavés del 'Chacho', programado el domingo 11 para las 18.30 horas, el Athletic Club disputará el jueves en Old Trafford frente al Manchester United esa vuelta de la semifinal de la Europa League que encara con un resultado adverso de (0-3) pero la ambición por bandera.
Pienso que el Athletic, se la tendrá que jugar la cuarta plaza no sólo con el Alavés ,sino contados los partidos que quedan,porque tanto Villareal como Betis vienen muy fuertes y a nosotros nos está pasando la gran temporada que estamos haciendo a ver si somos capaces de aguantar.Aúpa Athletic.!!!