Los cálculos más ambiciosos dicen que el Athletic Club podría sellar este jueves (21.30 horas), en el Coliseum de Getafe, su billete para la UEFA Champions League e incluso atar un visado más lejano para la Supercopa de Arabia. Pero eso pasa sin duda por ganar su partido de la Jornada 36 de LALIGA ante la escuadra azulona de José Bordalás que viene seriamente tocada con cinco derrotas consecutivas.
Pero Ernesto Valverde hace bien en no fiarse de los meros datos y tratará de llevar su mejor equipo al terreno madrileño, donde va a pitar Guillermo Cuadra Fernández. De ahí que, dando por hecho el regreso de los sancionados Alex Berenguer y Andoni Gorosabel, y viendo e tope a Oihan Sancet, la principal duda este martes en el regreso del trabajo del equipo a Lezama estuviera en el estado físico de los hermanos Iñaki y Nico Williams y del centrocampista Beñat Prados.
Los apercibidos del Athletic de cara al partido de este jueves en Getafe, son: Yuri Berchiche, Yeray Álvarez, Unai Núñez y Mikel Jauregizar
Es evidente que la capacidad ofensiva, a los puros números nos remitimos, de la escuadra de Valverde se ha resentido mucho con los problemas de los Williams Arthuer, que en el caso de Iñaki nos hablan de un problema muscular que le ha hecho parar, algo casi histórico en su caso, y la molesta pubalgia que viene castigando a Nico y que es especialmente cruenta con los jugadores explosivos que hacen giros, paradas y arrancadas en seco.
Por lo atisbado en el entrenamiento de este martes, el primero de una semana de nuevo súper intensa con dos compromisos ligueros consecutivos fuera de San Mamés (Getafe jueves 15 y Valencia domingo 18), ni Iñaki ni Nico se han dejado ver con el grupo en el exterior de las instalaciones en el cuarto de hora abierto sólo para la Prensa en la que los cachorros Aingeru Olabarrieta, Endika Bujan y Alejandro Rego han repetido presencia activa.
A Beñat Prados, el germano Lindelof le hizo una avería con una entrada alevosa, tras la que su compatriota Daniel Sieverts no pitó ni falta y que le hizo abandonar el terreno de juego en Old Trafford cuando acababa de entrar como refresco, con una "herida inciso contusa en la cara anterior de su pierna derecha". El gemelo navarro sí se ha dejado ver, pero entrenando en solitario con un aparatoso vendaje para que no se le abran los puntos; pero al menos ha tocado balón y todo.
Ya sólo resta la sesión de mañana por la tarde, que será precedida por la rueda de prensa de Ernesto Valverde que dará paso a una convocatoria que resolverá todas las incógnitas antes de coger el vuelo a Madrid.