Aritz Aduriz, exdelantero internacional del Athletic Club y ahora embajador de la UEFA en la final de la Europa League que se disputa este miércoles, en el campo de San Mamés, entre el Tottenham Hotspur londinense y el Manchester United, sabe que esta semana el verdadero protagonista en Bizkaia es Don Óscar de Marcos.
Compañero y gran amigo, el 'Zorro' donostiarra ha contado este martes que "por supuesto" el domingo, en la despedida del actual capitán rojiblanco en San Mamés (a partir de las 21.00 horas) ante el FC Barcelona de Hansi Flick con pasillo al campeón, se sumaría al grito que se espera oír en las gradas de ¡Oscar quédate!".
"De hecho he seguido intentando animarle, pero hay que respetar las decisiones. Se va dejando al equipo en una situación insuperable, inmejorable y ayudando a que eso sea así. Con lo cual, difícil irte de mejor manera", valoró Aduriz sobre el carrilero de Laguardia.
👏 Aduriz sobre Óscar De Marcos: "No sabes la de veces que he soñado durante este año poder entregarle la Europa League"#EmociónBacalao #AthleticClub #UELfinal pic.twitter.com/lDu1cRt8p8
— Radio Popular - Herri Irratia (@RadioPopular) May 20, 2025
Extendiéndose sobre De Marcos, aseguró que "es difícil hablar de una persona que ha llegado tanto a un vestuario y a un equipo como Oscar". "No solo por lo que ha hecho en el campo, que todos lo habéis visto, sino por lo que significa y es fuera de él. Máximo respeto y máxima admiración por lo que es como persona y por todo lo que significa", subrayó.
"La temporada que está haciendo es para sacarse el sombrero, en liga es impresionante y más teniendo en cuenta la idiosincrasia del Athletic, el cómo lo hace, cómo lo está haciendo y que cada año siga peleando con los mejores es un éxito absoluto", dijo Aduriz en la inauguración del 'Fan Festival' organizado por la UEFA en El Arenal de Bilbao con motivo de la final de mañana.
Aduriz, no obstante, lamentó que el Athletic no se encuentre en una final con la que soñó durante meses. "No ha llegado a la final por circunstancias varias, que todos sabemos y todos hemos visto. Había estado a un nivel tan, tan alto en la temporada... por decisiones y por cosas desgraciadamente no está aquí pero el éxito es absoluto", insistió.
Y confesó: "todos los athleticzales tenemos esa pequeña pena porque la oportunidad era preciosa, pero bueno, quizás ya no en Bilbao, ojalá en el futuro haya otras oportunidades".
Para Aduriz, "desde la distancia", el Athletic "este año era favorito" en la Liga Europa "por capacidad, por juego, por cómo lo estaba haciendo y por el potencial que tiene". "Los años que nosotros la disputamos no teníamos ni de lejos estas opciones y ha sido una pena porque la foto, la situación de poder entrar en la final era idílica, pero aun así hay que aplaudir esa trayectoria. Ha sido impecable, ha sido impresionante", ahondó.
Volviendo al juego, Aduriz admitió que "obviamente" pagaría por haber jugado la semifinales con el Athletic. "Esas vivencias que se sienten estando en el campo son impagables y por supuesto que todos pagaríamos. Y a mí me encantaría que todos una vez en la vida pudiesen vivir lo que se siente ahí abajo. Es algo imposible de poder explicar", reflexionó.