El Atlético de Madrid se reencuentra este miércoles con la final de la Liga Europa seis años después del título conquistado en Bucarest frente al Athletic Club (3-0), el origen de la época de éxitos de la era Diego Simeone y del salto que dio después el equipo rojiblanco hacia los mejores del continente.
El 9 de mayo de 2012, con un torneo impecable, subido en una serie de triunfos incontestable y con una final rotunda, liderada por los dos golazos del colombiano Radamel Falcao en la primera parte y cerrada por el 3-0 del brasileño Diego Ribas, conquistó la Liga Europa, el primer éxito como técnico rojiblanco de Simeone.
"Es una situación personalmente muy fuerte por todo lo que quiero al club, por todo lo que me jugaba, la afición esperaba esto de mí, así que me pone feliz. Me siento feliz de entregar al Atlético de Madrid un nuevo campeonato como entrenador", decía aquel día Simeone, que había aterrizado en el club sólo cinco meses antes.
No hay duda de que aquel partido fue un impulso clave, no el definitivo quizá, que llegó después, para un equipo que, partido a partido, creció, creció y creció a lo largo de seis cursos que le han llevado a ganar una Liga en 2013-14 por delante de Barcelona y Real Madrid, la única vez en toda está década que el campeonato no era para ninguno de los dos, a una Copa del Rey (2012-13) y a dos Supercopas, una de Europa (2012) y una de España (2014).
También para ubicar al Atlético entre los mejores de Europa, inamovible de la Liga de Campeones desde el curso siguiente, pero que, sobre todo, no sólo ha llegado ahí, sino que se ha mantenido ya sin interrupción, con dos finales incluidas de esa competición, en 2014 y 2016, las dos perdidas a última hora ante el Real Madrid.
En ese proceso, de aquella final de Bucarest hasta ahora, permanecen cinco futbolistas: los defensas Juanfran Torres, Diego Godín y Filipe Luis y los centrocampistas Gabi Fernández y Koke Resurrección; los cuatro primeros titulares en aquella final y el último con minutos en los instantes finales del encuentro.
Thibaut Courtois, Joao Miranda, Mario Suárez, Diego Ribas, Adrián López y Radamel Falcao completaron la alineación inicial de Simeone en aquel choque, con Sergio Asenjo, Antonio López, Álvaro Domínguez, Paulo Assuncao, Eduardo Salvo y Pedro Martín en el banquillo. No fueron convocados Silvio Azevedo, Tiago Mendes, Fran Mérida, Luis Amaranto Perea y Pizzi, los cuatro primeros al ser baja por lesión.
"No tenía ninguna duda de que ganábamos. Veía a los jugadores, el ambiente... El Atlético estaba bien. La noche anterior hablé uno con uno con ellos y me fui a la cama sabiendo que el equipo iba a ganar", recordó Simeone, que acumula 25 partidos ya en esta competición al mando del conjunto rojiblanco desde el curso 2011-12.
En esa serie de encuentros en el torneo, el equipo madrileño ha sumado 20 victorias (nueve en 2011-12; cinco en 2012-13 y seis en esta campaña); un empate (el del partido de ida de las semifinales de este curso frente al Arsenal en Londres) y cuatro derrotas (tres en 2012-13 y una en la actual temporada, el 1-0 en Lisboa). Ha marcado 47 goles y ha recibido 16, camino del asalto a otro título.