El nuevo fichaje del Atlético de Madrid, Gelson Martins, se convertirá cuando debute en partido oficial en el duodécimo jugador de Portugal en jugar para el equipo colchonero.
Desde que Jorge Mendonça se convirtiera en pionero a finales de los años 50, 11 jugadores lusos han vestido la elástica rojiblanca. Tras el jugador nacido en Angola llegaría el turno de uno de los hombres más importantes en la historia del Atlético: Paulo Futre. El Balon de Plata de 1987 es el tercero de su país con más partidos en el Atlético (130), anotando 26 goles.
Los dos primeros son dos portugueses también recordados por la afición. El primero es Tiago, uno de los capitanes en uno de los mejores Atléticos de la historia. El mediocentro jugó 228 partidos y conquistó una Liga, dos Europa League, una Copa del Rey, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España antes de pasar al cuerpo técnico de Simeone.
El tercero en cuestión es Simao Sabrosa. El extremo jugó tres años y medio y devolvió al equipo a la Champions League por primera vez tras el descenso, además de conquistar una Europa League y una Supercopa de Europa.
No todos han llegado a triunfar en el Atlético como estos cuatro futbolistas mencionados. También hay futbolistas de Portugal que no han debutado como Joao Pinto o Diogo Jota. Estos, sin embargo, son los 11 futbolistas portugueses que han tenido minutos como rojiblancos: