El centrocampista francés del Atlético de Madrid Thomas Lemar, ausente del equipo en los tres últimos partidos por una lesión muscular, podría regresar a la titularidad el próximo sábado en Ipurúa ante el Eibar, donde la sanción de su compatriota Antoine Griezmann le abre la oportunidad de jugar de mediapunta.
El talentoso mediocampista francés nacido en la isla caribeña de Guadalupe, ausente por lesión de los últimos tres partidos contra el Girona, el Barcelona y el Celta de Vigo, pasó de los entrenamientos en solitario de las últimas semanas a formar parte de los teóricos titulares en el primer ensayo de esta semana.
La ausencia de Antoine Griezmann, sancionado tras recibir la quinta tarjeta amarilla ante el Celta, y la de Diego Costa, castigado con ocho partidos por su roja ante el Barcelona, abre un hueco en la delantera rojiblanca que el entrenador argentino Diego Pablo Simeone podría solventar colocando a Álvaro Morata como único delantero y con Lemar como enganche entre los medios y el punta.
Una posición con mayor libertad y menos exigencias defensivas dentro del entramado del Atlético podría dar alas a un Lemar cuyas actuaciones no se han correspondido con el cartel que auguraba el importe de su fichaje, tasado en alrededor de 70 millones de euros, que le ubicaban como el fichaje más caro de la historia del club.
Sólo en el inicio de temporada, en la Supercopa de Europa ganada al Real Madrid en Estonia por 2-4 y en los primeros compases del campeonato, como en el doblete que anotó al Getafe en septiembre (2-0) dio Lemar la sensación del jugador determinante que el Atlético esperaba y al que ha dado continuidad durante el curso.
El campeón mundial con Francia -fichado justo antes del inicio de la Copa del Mundo, ya que firmó su contrato en la concentración 'bleu' en Rusia- ha disputado 37 de los 45 partidos oficiales del Atlético, lo que le coloca como el sexto jugador más utilizado por Simeone tras Griezmann, Correa, Oblak, Rodrigo y Saúl.
En su primer año con la rojiblanca, Lemar ha aportado tres goles, dos al Getafe en Liga y uno al Sant Andreu en Copa, y cinco asistencias (ante el Brujas, Huesca, Alavés, Sant Andreu y Girona), pero no ha acabado de mostrarse como el jugador desequilibrante y vertical que se esperaba tras su rendimiento en el Mónaco, donde en su mejor campaña, la 2016-17, marcó 14 goles y dio 17 asistencias, y el año pasado anotó tres y dio una decena de pases de gol.
Preguntado por la temporada del extremo francés el pasado mes de enero, Simeone pidió "paciencia" para su rendimiento y aseguró que es un jugador "fundamental" para el Atlético. "Cuando el campeonato se ponga importante encontraremos el Lemar que necesitamos y que tiene dentro", añadió el argentino.
En la fase decisiva de la temporada, Lemar solo pudo participar en el cruce de octavos de 'Champions' ante el Juventus, en el que entró en la segunda mitad en la victoria de la ida en el Metropolitano (2-0) y fue titular en la derrota de la vuelta en el Juventus Stadium, donde un triplete del portugués Cristiano Ronaldo apeó al Atlético del torneo (3-0); mientras que no pudo participar en el trascendental partido de Liga ante el Barcelona por lesión.
Porque el extremo zurdo francés no se ha librado de la plaga de lesiones que ha sufrido el Atlético esta temporada, un motivo por el que se ha perdido siete encuentros: dos por un problema muscular en el muslo derecho en noviembre, otros dos por un golpe en el tobillo en diciembre y tres por lesión miotendinosa en la musculatura isquiosural del muslo este mes de abril.
Este sábado, en Ipurúa, podría ser titular en una posición distinta, por detrás de Álvaro Morata, en la que podría sacar a relucir su fútbol más creativo, en un Atlético que además de asegurar la segunda plaza examina en estos encuentros cuales serán los mimbres indispensables para la próxima temporada.