Iñaki Dufour
Madrid, 1 may .- Sin José María Giménez, Lucas Hernández y Nehuén Pérez, la duda de Stefan Savic para el partido contra el Espanyol plantea otra reinvención para Diego Simeone, que ya maneja las dos alternativas para suplir su posible baja, Saúl Ñíguez o Thomas Partey, en su composición defensiva número 31 esta temporada.
Si Savic, con unas molestias musculares, no está listo -el martes sólo completó la primera parte de la sesión y este miércoles ni siquiera saltó al césped- y el elegido para acompañar al capitán Diego Godín es alguno de los dos centrocampistas, Cornellá El Prat será el escenario del estreno este curso de otra configuración.
En esta campaña, el técnico argentino nunca ha contado de inicio como centrales con Saúl o con Thomas, aunque sí en algún tramo esporádico de un partido, ni con una línea de cuatro como la que traza a día de hoy ante el Espanyol, formada de derecha a izquierda por Juanfran Torres, Thomas o Sául, Diego Godín y Filipe Luis.
Es una zona del equipo mermada constantemente por las lesiones. No dispone de todos sus efectivos de la zaga desde el tercer encuentro de la campaña, el 1-0 al Rayo del pasado 25 de agosto de 2018, hace ocho meses, y sólo ha tenido aptos a todos sus jugadores en otro partido más, el primero del ejercicio, la Supercopa de Europa del 15 de agosto contra el Real Madrid en Tallin.
Son sólo dos de los 48 partidos jugados por el Atlético en esta temporada, a falta de tres encuentros más, frente al Espanyol, el Sevilla y el Levante, aunque en los tres mantendrá bajas; una secuencia en la que Simeone ha competido con cuatro ausencias en su zaga en cinco ocasiones; con tres bajas en siete choques; con dos en veinte y con una en catorce compromisos.
Por nombres, Lucas Hernández se ha perdido 23 encuentros, además de los tres que restan. El campeón del mundo francés, lesionado por última vez ante el Real Madrid, el 9 de febrero, cuando sufrió una distensión ligamentosa en la rodilla derecha, ya no jugará más con el Atlético, tras la intervención a la que fue sometido al anunciarse en marzo su traspaso al Bayern Múnich.
Savic ha sido baja hasta ahora en 19 choques, 18 por lesión y uno por sanción; Giménez, en 15; Filipe Luis, en 13; Godín, en diez; Juanfran, en ocho; y Arias, en seis.
Ninguno de los siete defensas que comenzaron la actual temporada se ha librado de alguna lesión. Sólo lo ha hecho Nehuén Pérez, que aceleró su incorporación al Atlético al pasado febrero, tras su cesión al Argentinos Júniors, pero no ha jugado ningún minuto. Ahora ya está concentrado con Argentina para el Mundial sub'20.
La solución ha pasado por 30 configuraciones defensivas diferentes -este sábado será la 31 si se confirma la baja de Savic- desde el once titular hasta la fecha, siempre con una línea de cuatro atrás menos en una oportunidad, cuando contó con Giménez, Godín y Lucas en una retaguardia con tres centrales en el partido de la Liga de Campeones ganado por 3-1 al Brujas.
Y, en momentos puntuales, por el recurso de la cantera, a través de cuatro futbolistas del filial: los laterales Carlos Isaac y Andrés Solano, con un partido cada uno; el central Francisco Javier Montero, que ha partido del once en cinco ocasiones; y el centrocampista Toni Moya, empleado de central en dos encuentros.
Entre todas esas formaciones, la más utilizada ha sido la defensa compuesta por Juanfran-Giménez-Godín-Filipe, en cinco encuentros. Otras tres configuraciones han sido elegidas en tres duelos: Arias-Giménez-Godín-Lucas; Arias-Giménez-Godín-Filipe y Arias-Savic-Lucas-Filipe.
No ha habido más continuidad para una elección defensiva, siempre condicionada por las lesiones o las sanciones de alguno de sus futbolistas. En los 48 partidos oficiales, hasta 12 jugadores han sido empleados en el once titular en la línea de la retaguardia.
Y en concreto en el centro de la defensa, el lugar que concentra ahora las bajas, Simeone ha utilizado seis jugadores distintos en esa demarcación (Godín, Savic, Giménez, Lucas, Montero y Toni Moya), siete si necesita emplear a Saúl o Thomas contra el Espanyol.
También once parejas diferentes en ese puesto a lo largo de los 48 partidos oficiales, con la formada por Giménez y Godín, con 20 choques en la alineación acompañados de diez combinaciones distintas en los laterales, por encima de todas. La siguiente, con diez, es la compuesta por Savic y Godín.