De forma indirecta, el Atlético de Madrid es protagonista de la lucha por el ascenso en México. La franquicia que el club colchonero posee en dicho país pugna por una plaza en la primera división del fútbol mexicano con Dorados de Sinaloa que dirige Diego Armando Maradona.
El Atlético de Madrid compró en 2017 esta entidad y posee desde entonces algo más de un 50% de las acciones de este club.
La segunda división del fútbol mexicano, llamada Ascenso MX, se divide en dos torneos que agrupan a los 15 equipos que componen esta competición. Desde julio o agosto hasta diciembre se disputa el Torneo Apertura tras el cual los ocho primeros clasificados buscarán hacerse con el título. Desde enero hasta junio se disputa el Torneo Clausura tras el que, al igual que el Apertura, los ocho mejores equipos pelearán por hacerse con el título midiéndose los campeones de ambos torneos a doble partido para lograr el ascenso.
🚨 ¡Hoy nuestros hermanos del @AtletideSanLuis encaran la ida de la final del #Clausura2019 ! ¡Mucha suerte en este primer duelo! ¡Os mandamos todo nuestro apoyo desde Madrid! 🔴⚪🔴💪#LuchemosJuntos #CaminoALaGloria https://t.co/nvi2yOpfGO
— Atlético de Madrid (@Atleti) May 2, 2019
Dentro de este enmarañado sistema hay dos equipos protagonistas, el Atlético San Luis, vencedor del Apertura, y Dorados de Sinaloa de Maradona, rival de la filial rojiblanca en Potosí en la final del Clausura.
Tras la disputa en la madrugada del jueves al viernes del partido de ida (que ha terminado con 1-1), ambos clubes volverán a verse las caras en la madrugada del domingo al lunes. En caso de que el Atlético San Luis venza, al ser el vencedor también del Apertura, se ganará el derecho a jugar la próxima campaña en la Primera División del fútbol mexicano. Deberá de haber dos encuentros más entre ambos clubes en caso de que los de Maradona se impongan.
El Atlético de Madrid por su presencia en el accionariado del club de San Luis -en México se rumorea que el club colchonero planea hacerse con la totalidad del club- y Dorados de Sinaloa por el simple hecho de tener a un símbolo como Maradona sentado en su banquillo son dos proyectos que a los dirigentes del fútbol mexicano por la repercusión mediática que conllevan les atrae tener en la máxima categoría por lo que comienzan a hacerse presente en las redes y en la sociedad mexicana ciertas especulaciones de qué club debería de ascender generando de este modo que se miren con cierto recelo las actuaciones arbitrales.
Por ejemplo, en el encuentro de ida de la final disputado esta madrugada, el árbitro concedió un penalti muy polémico que puedes ver en el vídeo por manos dentro del área favorable al equipo que dirige Maradona.
A todo ello hay que sumar que por decisión de la organización, sólo un club asciende a Primera División de entre los componentes del Ascenso MX y que sólo los clubes que posean un estadio con capacidad para más de 15.000 espectadores -en un principio eran 20.000 pero el estadio del club de Maradona no tiene tal capacidad- tienen derecho a promocionar.
En cualquier caso, un verdadero conflicto de intereses en medio del cual se sitúa el Atlético de Madrid. El desenlace, el próximo lunes... o no.