El preparador físico del Atlético de Madrid, el uruguayo Óscar 'el Profe' Ortega, admitió que la gran cantidad de lesiones musculares que ha sufrido el equipo esta temporada puede tener que ver con "no haber tenido el tiempo necesario" para hacer la preparación de la pretemporada.
"Hay casos individuales, los futbolistas son individuales. Pero yo, desde mi punto de vista, diría que no hemos tenido el tiempo necesario", argumentó el preparador del conjunto rojiblanco, durante la presentación de un máster de preparación física en fútbol que ha puesto en marcha en Madrid junto al Centro de Estudos Universitarios Formación y Postgrado (CEUFP).
El preparador, miembro del equipo técnico del entrenador argentino Diego Pablo Simeone durante toda su etapa en el Atlético de Madrid y anteriormente, explicó que las lesiones musculares que ha sufrido el Atlético este año, con más de 40 episodios de este tipo durante la temporada, se debe "a un conjunto de elementos".
"En otros años hemos podido desplegar nuestra propuesta de trabajo y metodología al completo, preparándonos adecuadamente como siempre con Diego (Simeone), y Germán (Burgos), donde siempre hablamos con Miguel (Ángel Gil, consejero delegado del Atlético) y nos hemos puesto de acuerdo en que un determinado periodo de tiempo es intocable en nuestra formación", explicó.
En esta temporada el Atlético sustituyó su habitual concentración de pretemporada en Segovia, habitualmente de al menos dos semanas, por un periodo más corto en los Alpes italianos entre los compromisos internacionales de pretemporada, a lo que el 'Profe' Ortega recordó que se unió con el Mundial de Rusia 2018, que generó "un periodo de recuperación muy corto" para muchos jugadores.
"Yo le comentaba a los futbolistas que estaban acostumbrados a un trabajo de base muy importante, y que probablemente el edificio podría estar inestable. Teníamos de buscar pilares para solidificar esa base durante el periodo competitivo, pero tampoco lo pudimos hacer, no teníamos una plantilla amplia, y cuando tuvimos los problemas, nos costó la recuperación con un calendario competitivo muy importante que cumplir", analizó el preparador uruguayo.
Por todo ello, Ortega admitió que este fue "el año más difícil" de su etapa actual en el Atlético -tuvo otra, en dos partes, entre 2001 y 2004-, pero recordó no es la primera vez que vive dificultades de este tipo, ya que las tuvo antes en otros clubes.
"Seguramente fue el año más difícil que tuve en el Atlético, tuve años muy buenos, pero me encantan los años difíciles, porque aprendo. En los buenos me estabilizo y me quedo estancado. Y creo que puedo seguir aprendiendo más, estoy abierto a aprender más, me va a dejar muchas cosas este año", reflexionó.
El preparador físico rojiblanco admitió que al año que viene volverán "al proceso" habitual, con la concentración en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), porque tienen "los tiempos para realizarlo". "Vamos a volver a ese proceso porque estamos convencidos de que es el proceso para esta forma de jugar", añadió.
Para Ortega, un segundo puesto en LaLiga Santander y la eliminación de Liga de Campeones en cuartos y Copa del Rey en octavos no es una mala temporada, sino la muestra de "una estabilidad competitiva muy buena".
"Sé que el listón va creciendo a medida que el Atlético se consolida como potencia, pero creo que lo que estamos logrando tiene mucho valor", defendió.
"Hemos perdido la 'Champions', sí, en un momento difícil, seguramente se nos fue nuestro día y en estos torneos tienes un mal día y estás fuera. La semana anterior tuvimos un gran día, y nadie se acuerda", añadió un Ortega que deseó cerrar la segunda posición del campeonato, algo que lograrían con un punto ante el Sevilla.
En cualquier caso, el preparador aseguró que para la próxima campaña la continuidad del delantero Diego Costa está en sus planes, ya que es "un jugador excepcional" que va a poder "prepararse a conciencia" para la próxima temporada. "Creo que nos va a ayudar muchísimo porque su condición física es vital en nuestro juego", agregó.
El preparador físico rojiblanco presentó este jueves en Madrid un máster en preparación física de fútbol presencial y a distancia, impartido por Ortega junto con sus colaboradores en el club rojiblanco y organizado por el Centro de Estudos Universitarios Formación y Postgrado (CEUFP).
En la presentación le acompañaron Diego Simeone, los asistentes Germán Burgos y Nelson Vivas, el preparador de porteros Pablo Vercellone, el delegado Pedro Pablo Matesanz, el directivo Tomás Reñones, y el entrenador del filial del Atlético Óscar Fernández, entre otros.
El consejero delegado de este centro de formación, Alexis Fernández agradeció a Ortega haber confiado en ellos "su trabajo y su experiencia" para difundirla "en cursos y másteres en todo el mundo", ya que al máster le sumarán congresos en varios países, con una primera edición el 27 de junio en Madrid.