302 partidos, 186 victorias y ninguna contra el FC Barcelona; el triunfo aún pendiente en LaLiga Santander del argentino Diego Simeone al frente del Atlético de Madrid, con el que ha ganado a 30 rivales diferentes, pero jamás al conjunto azulgrana a lo largo de sus quince duelos, con cinco empates y diez derrotas.
Es su peor adversario. El Atlético le ha ganado un título liguero en un duelo directo, el 17 de mayo de 2014 con un 1-1 en el Camp Nou, y le ha eliminado en dos ocasiones en los cuartos de final de la Liga de Campeones, una en 2014 y otra en 2016, cuando fue subcampeón de Europa. En ambas le venció en el Vicente Calderón.
Son las únicas dos victorias del Atlético de Simeone contra el Barcelona, ya por los 25 encuentros oficiales con ese oponente -nueve empates, catorce derrotas, 21 goles a favor y 36 en contra completan sus precedentes frente a él-. En sendos partidos de vuelta se impuso por 1-0, en 2013-14, y por 2-0, en 2015-16. Dos de 25.
No le ha vencido más veces. Ni en la Copa del Rey, con cuatro enfrentamientos -un empate y tres derrotas-, ni en la Supercopa de España, con dos encuentros -ambos con igualada, 1-1 en el Calderón y 0-0 en el Camp Nou-, ni en la Liga, en la que este domingo jugará su decimosexto choque contra él. Y el tercero en el Wanda Metropolitano. En los dos previos, el resultado fue idéntico: 1-1.
Es un recorrido en el tiempo de siete años y nueve meses. Desde el 1-2 del 26 de febrero de 2012 en el Vicente Calderón. Fue el primer duelo entre el Simeone entrenador y el Barcelona. El gol local lo anotó Radamel Falcao y los visitantes fueron de Dani Alves y Lionel Messi, éste decisivo, como en tantas y tantas ocasiones.
El último precedente data del pasado 6 de abril, con un 2-0 para el Barcelona, con goles en los últimos cinco minutos de Luis Suárez y Lionel Messi, para completar los 15 partidos en la Liga entre ambos, de los que el Atlético sólo esquivó la derrota en cinco.
Y los cinco en forma de empate: el 1-1 con el que ganó la Liga en el Camp Nou en 2013-14, el 0-0 del Calderón en la primera vuelta de aquella temporada, el 1-1 de 2016-17 en campo azulgrana y los más recientes los 1-1 de sus dos duelos jugados hasta ahora en el Wanda Metropolitano, en octubre de 2017 y en noviembre de 2018.
El Barcelona, el equipo que más derrotas le ha provocado, diez en 15 choques, es el único que le resiste de la actual Primera División. Ha ganado al Getafe 13 veces; al Athletic, 12; a la Real Sociedad y al Celta, 11; al Granada y al Espanyol, 10; al Valencia, al Eibar y al Betis, 9; al Sevilla, 8; al Osasuna, al Leganés y al Levante, 7; al Valladolid y al Alavés, 6; al Villarreal, 5; al Real Madrid, 4; y al Mallorca, 1. A 18 de los 19 rivales hoy posibles.
Del resto de oponentes a los que se ha medido en estos ocho años en la Liga, sólo el Racing Santander, ahora en Segunda y con el que igualó 0-0 en su único duelo, se ha librado de la derrota ante el Atlético. Los otros, no. Ni el Málaga ni el Rayo ni el Deportivo de La Coruña ni Las Palmas ni el Elche ni el Sporting de Gijón ni el Almería ni el Zaragoza ni el Córdoba ni el Huesca ni el Girona.