El Atlético de Madrid se enfrentará en los octavos de final de la Liga de Campeones al vigente campeón de la competición, el Liverpool inglés, uno de los rivales más duros del sorteo, con un buen recuerdo: el de las semifinales de la Liga Europa de 2010, cuando derrotó al conjunto 'red' y fue campeón.
El cruce de semifinales de la segunda competición continental es el antecedente más reciente entre ambos conjuntos, en el que el conjunto rojiblanco se impuso en la ida en el Vicente Calderón por 1-0, con gol del uruguayo Diego Forlán.
La eliminatoria se decidió en Anfield Road, donde el italiano Alberto Aquilani igualó la serie con un gol, con el que se llegó al final del encuentro. En la prórroga se adelantó el Liverpool con gol del israelí Yossi Benayoun, pero otro gol de Forlán dio al Atlético el tanto necesario para igualar el contador global y clasificarse a la final por el valor doble de ese gol marcado en campo contrario.
El título de aquella Liga Europa, la primera bajo esa denominación, se decidió en Hamburgo (Alemania) y contra otro conjunto inglés, el Fulham, de nuevo con un Forlán decisivo, autor del primer gol del encuentro, empatado por el galés Simon Davies, y el definitivo en la prórroga para el primer título del Atlético en una competición que luego ganó dos veces más, en 2012 y 2018.
Justo una temporada antes de esa semifinal, Atlético y Liverpool coincidieron en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que formaron parte del grupo D y se enfrentaron en dos ocasiones, con el mismo resultado en los dos encuentros: 1-1.
En el Vicente Calderón, un gol del irlandés Robbie Keane para los 'reds' fue igualado en los últimos diez minutos del encuentro por el extremo portugués Simao Sabrosa; mientras que en Anfield fue al contrario: el Atlético se adelantó con un gol del argentino Maxi Rodríguez, igualado en el tiempo añadido por el capitán inglés Steven Gerrard.
Atlético y Liverpool están unidos en la memoria sentimental de sus aficionados por un jugador: Fernando Torres, ídolo rojiblanco que debutó con el Atlético en Segunda División, ascendió a Primera y tras se marchó del conjunto madrileño en julio de 2007 rumbo al Liverpool.
En el conjunto 'red' disputó tres temporadas y media siendo el extranjero más goleador de la Premier League inglesa en su primera campaña, y retornó al Atlético en 2015 (previo paso por el Chelsea inglés y el Milán italiano) para disputar otras tres campañas y media en el conjunto rojiblanco, del que se despidió en 2018.
El 'Niño', apelativo que viajó con él al fútbol inglés, donde fue denominado 'The Kid', curiosamente no jugó en ninguno de los cuatro partidos que enfrentaron a los dos equipos que marcaron su carrera: en 2008 tenía una lesión muscular, y en 2010 tuvo que afrontar una operación de rodilla.