La década en la que el Atlético de Madrid volvió a ser el Atlético de Madrid. Este martes se cierran diez años en los que el club colchonero recuperó su esencia histórica, codeándose año tras año con los mejores equipos del mundo y añadiendo siete títulos más a sus vitrinas. Una década que empezó con Quique Sánchez Flores en el banquillo y acabó con Diego Pablo Simeone, con un breve paso para olvidar de Gregorio Manzano.
Hay pocas dudas de que Simeone sería el encargado de dirigir al equipo desde la banda en el mejor once de la década. En ElDesmarque aprovechamos la ocasión para recopilar quiénes formarían esa alineación ideal de los diez últimos años.
Quizás la portería genera algo de dudas. Thibaut Courtois estuvo tres años rindiendo a un nivel excelente, aunque Jan Oblak parece estar un par de escalones por encima. El esloveno llegó en 2014 y tras un primer año algo dubitativo, creció de manera exponencial hasta convertirse, probablemente, en el mejor portero del mundo. Los cuatro últimos Trofeo Zamora avalan al propio Oblak.
En cuanto a la defensa, sí parece que hay menos dudas. Sale de memoria de las finales de 2013 y 2014, con Diego Godín como gran jefe de la zaga. Su gol en el Camp Nou e incluso el de Lisboa, además de su compromiso intachable, le convierten en el líder defensivo del equipo. A su lado, el uruguayo estaría acompañado de Joao Miranda, cuyo cabezazo en el Bernabéu también queda en la memoria de todos los atléticos. Juanfran Torres y Filipe Luis son los dueños absolutos de unos laterales en los que no hay demasiada competencia.
El capitán, en la sala de máquinas: Gabi Fernández llevaría el brazalete en este histórico once de la década. Entre 2011 y 2018, el centrocampista se adueñó del puesto de 'stopper' tocando el cielo en el año 2014, sin duda el mejor de su carrera. A su lado, un cerebro como Tiago Mendes para mirar al horizonte y distribuir el juego.
Otra figura indispensable en este once es Koke Resurrección. Ha dado un pequeño bajón en los últimos años, pero su recorrido en el Atlético de Madrid es intachable, tocando techo también en el año 2014. Esto propicia que otros jugadores como Saúl Ñíguez, Raúl García o Arda Turan se quedan fuera a pesar de su gran rendimiento durante esta década.
Ante la dificultad posterior de elegir sólo dos delanteros en el clásico 4-4-2 de Simeone, aquí en ElDesmarque apostamos por completar el centro del campo con Antoine Griezmann tirado a una banda. El francés acabó saliendo por la puerta de atrás, pero nadie duda de que fue el gran líder ofensivo del Atlético de Madrid durante sus cinco temporadas en rojiblanco.
Y aquí llegan las mayores dudas. Con Griezmann completando el centro del campo, se quedan cuatro grandes candidatos para los dos puestos de la delantera: Diego Forlán, el 'Kun' Agüero, Radamel Falcao y Diego Costa. Tanto el uruguayo como el argentino abandonaron el Atlético de Madrid en 2011, lo que nos hace decantarnos por los dos últimos.
Diego Costa y Radamel Falcao formarían una delantera de ensueño: dos jugadores rematadores que les vendrían de maravilla al actual Atlético de Simeone. Porque cuando hablamos de Diego Costa no pensamos en el de los dos últimos años, sino en el de antes de irse al Chelsea: rindió a gran nivel en 2013 y tocó el cielo en 2014, un curso en el que anotó nada menos que 36 goles. En cuanto al colombiano, hablamos de un jugador que probablemente fue el mejor delantero del mundo antes de irse al Mónaco. Falcao estuvo dos temporadas en las que anotó nada menos que 70 goles en 91 partidos.
Equipo de ensueño que tuvimos en el 2013-14 y que solo faltaría Falcao que de haberse quedado tendríamos años siendo campeones. Falcao y Arda los mejores jugadores de la plantilla.
Pereira por mianda. Alemao por tiago. Futre por griezmann . Ayala por koke
Yo cambiaría a Griezmann por Arda o Saúl, ya que, aunque no marcaran tantos goles, han sido mucho más decisivos en los momentos importantes para el Atlético de Madrid. Griezmann ha marcado muchos goles sí, pero en los momentos importantes casi siempre desaparecía, como la final de la Champions de 2016 en Milán, por ejemplo, donde además falló el penalti que habría supuesto la primera Champions del club. En cambio Saúl siempre aparece en los momentos decisivos y aporta mucho al equipo, al igual que Arda Turan, el cual era decisivo e imprescindible en el equipo cuando formaba parte de él. Salvo este puesto, estoy de acuerdo con el once formado.