La Copa del Rey irrumpe en el foco del Atlético de Madrid. Mientras insiste en Edinson Cavani, se aleja de LaLiga Santander y espera al Liverpool en la Liga de Campeones, se cruza contra la Cultural Leonesa y contra sí mismo: exigido más que nunca por un curso todavía por debajo de las expectativas, preocupado por su inercia negativa fuera de casa y alertado por un estadio sin victorias visitantes desde octubre de 2018.
A un único partido en el Reino de León, la presión es indudable sobre el bloque rojiblanco. De este modo, abre otro objetivo con la ambición de siempre, al asalto de un torneo que no gana desde 2013: desde aquel gol de Joao Miranda en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (1-2). No alcanza la final desde entonces.
Quedó fuera en semifinales en 2013-14 y 2016-17; en cuartos en 2014-15, 2015-16 y 2017-18; y en octavos, la pasada temporada, en 2018-19, cuando fue eliminado por el Girona. El título es de nuevo el desafío del Atlético, que visita León con rotaciones para Jan Oblak, Álvaro Morata, Thomas Partey o Stefan Savic; también, con ocasiones para Sergio Camello, Manu Sánchez, Marcos Llorente o Mario Hermoso.
Los cuatro más el portero Antonio Adán, del que Diego Simeone confirmó su titularidad para León, sin ir más allá de esta ronda de la Copa del Rey, representan las cinco novedades del once del Atlético respecto a la derrota del pasado sábado contra el Eibar en Ipurua (2-0); el enésimo ejemplo de que el Atlético ya no es el equipo tan difícil de batir, tan imponente y tan fiable cuando juega como visitante.
Ahí dispara sus dudas. Los números, otrora casi irrebatibles, remarcan tal momento: en sus trece salidas de esta temporada, sin contar la Supercopa de España jugada en campo neutral en Arabia Saudí, sólo ha sido capaz de ganar en cuatro de ellas. Es un 30 por ciento. A la vez, empató cinco de esos duelos y perdió cuatro.
Un aviso, como lo es el formato actual de la Copa del Rey, que no admite términos medios. O ganas o pierdes. Y al Atlético le ha costado muchísimo vencer a domicilio en toda esta campaña, fuera cual fuera la apuesta en cuanto al once o al planteamiento, sin la pegada que necesita -once goles a favor-, ni la seguridad que acostumbra -once goles en contra-, ni la destreza que se presupone.
Morata, su mejor goleador de la temporada, rotará en León. Con Diego Costa de baja por la operación de la hernia discal cervical del pasado noviembre y con Ivan Saponjic inutilizado por Simeone, el frente ataque de este jueves mantiene una duda: Sergio Camello, que ya ha marcado un gol con el primer equipo, aunque sólo haya jugado dos partidos, o Víctor Machín, 'Vitolo'. Las otras dos piezas ofensivas parecen definidas: Joao Félix y Ángel Correa. Si no juega Camello, el argentino pasaría al centro de la delantera.
En el medio centro, Marcos Llorente, titular sólo en tres de los 28 partidos de esta temporada, vuelve al once diez partidos después, con Héctor Herrera y Saúl Ñíguez como compañeros.
La duda en el once de Simeone para León https://t.co/JAWc1m0e1v
— ElDesmarque Atleti (@DesmarqueAtleti) January 22, 2020
También regresa Mario Hermoso, en su caso tras cinco encuentros, al equipo titular y al centro de la defensa, junto a Felipe Monteiro, que se ha ganado una condición de indiscutible en el esquema de Simeone. A la izquierda jugará el canterano Manu Sánchez y a la derecha Santiago Arias. Ahí sigue de baja Kieran Trippier.
Además del internacional inglés, tampoco están disponibles ni el citado Diego Costa, que no reaparecerá hasta febrero; ni Koke Resurrección, cuya lesión miotendinosa sólo le ha permitido jugar un rato en uno de los últimos cinco choques; ni José María Giménez, al que un edema muscular le apartará de su segundo choque seguido, además de Thomas Lemar, recién recuperado después de tres semanas de baja por una lesión muscular, pero aún sin el alta.
Enfrente, la Cultural y Deportiva Leonesa intentará imponer la fortaleza que está mostrando en el Reino de León, donde no pierde desde octubre de 2018, precisamente también en una eliminatoria de la Copa del Rey ante el Barcelona (0-1).