Medio mundo estaba ya en alerta por el coronavirus, pero el estado de alarma aún no estaba decretado en España. El 11 de marzo se jugó el Liverpool-Atlético de Madrid, uno de los últimos partidos de fútbol que se pudo ver antes de la pandemia del COVID-19. Muchas fueron las voces que criticaron que se jugaran con público y que viajaran cerca de 3.000 aficionados colchoneros. Un hecho que tuvo consecuencias.
Ya hace unas semanas un estudio de Edge Health, institución que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), concluyó que el partido que clasificó para los cuartos de final de la Champions League al Atleti provocó 41 muertes adicionales por coronavirus. Ahora, familiares de uno de esas personas fallecidas, exigen una investigación.
"Al 99% por ciento lo cogió allí. Pasó por delante de los aficionados del Atlético en su entrada al estadio. Sabíamos que el virus estaba por ahí dando vueltas, pero cuando tu gobierno te dice que todo está bien... "
Así lo recoge el Daily Mail tras unas entrevista en la BBC, donde los familiares del aficionado del Liverpool Richard Mawson (su esposa Mary y su hijo Jamie), que falleció el 17 de abril por coronavirus, dan su versión de los hechos:
"Mi padre rara vez salía, tal vez para recoger a mi hija. Dado el momento en que desarrolló los síntomas, que se puso realmente enfermo y que dos semanas después de que falleció, estoy 99% seguro de que lo cogió en el partido. Tuvo que pasar por delante de los aficionados del Atlético. Para nosotros, como familia, es muy difícil de asimilar porque él tenía 70 años, pero estaba en forma y saludable, no tenía problemas de salud subyacentes para que se deteriorara de esa manera... es muy difícil para nosotros de gestionar".
Por la terrible pérdida y por el comportamiento del Gobierno británico, exigen una investigación y piden explicaciones: "El gobierno actuó muy tarde, sabían que esto iba a suceder. Ahora ya no confiamos en lo que dicen y estamos aterrorizados". "Sabíamos que el virus estaba por ahí dando vueltas, pero cuando tu gobierno te dice que todo está bien...", añadieron.