La temporada finaliza para el Atlético de Madrid y llega el momento de moverse en el mercado de fichajes. Tras una temporada tan extraña, el club ha anticipado que no realizará demasiados movimientos, pero ha sido Gil Marín, en una entrevista para EFE, el que ha adelantado los movimientos previstos... incluso con Simeone.
Cuando ve las críticas que recibe Simeone, ¿Qué piensa?.
Yo llego a comprender las críticas en momentos de desilusión, de decepción, después de perder un partido como el del Leipzig. Pero mi trabajo y mi obligación es poner permanentemente todo en la balanza. Y con Diego, cada vez que lo hago, pesa mucho más lo que ha aportado y lo que sigue aportando cada día que aquello que puede criticar un sector de nuestra masa social y del periodismo. Para mí Diego es sinónimo de compromiso y resultados y ambos son necesarios para alcanzar la estabilidad suficiente que está permitiendo al club crecer y consolidarse a nivel social, económico y deportivo, así como en instalaciones, como uno de los grandes de Europa.
¿Qué objetivos busca el club en este período tras la estabilidad que vive estos años?
Trabajamos para consolidar un club moderno en instalaciones, que preste más y mejores servicios a nuestros aficionados, con una Academia en crecimiento en cantidad y calidad, con uno de los mejores estadios del mundo que pronto será una pieza más en la mejor instalación deportiva de Europa.
También trabajamos para tener un equipo que compita con los mejores, y el cuarto puesto actual en el ránking UEFA dice que lo estamos consiguiendo. No podemos dejarnos llevar por la pasión o por la decepción del último resultado. El ránking UEFA valora los últimos 10 años, y ello nos obliga a valorar lo conseguido. No podemos poner en riesgo nuestra estabilidad y crecimiento. El día en que yo perciba falta de ilusión, de pasión, de hambre, en cualquiera de las personas relevantes que hay en el club, incluido yo mismo, que nadie dude que dejaremos de trabajar en el Atleti.
Todo el mundo conoce el escenario nuevo económico, el fútbol no se libra. ¿Habrá fichajes en la campaña 20-21?
El Atlético de Madrid, como otros 34 clubes de los 42 que formamos LaLiga, como consecuencia del impacto económico del Covid, estará por encima del límite del coste de plantilla que autoriza LaLiga a través de su Control Económico. Es cierto que no habrá sanción deportiva y económica por estar excedidos al estar motivado por una causa de fuerza mayor, pero LaLiga no registrará nuevos jugadores.
Tan sólo podrán llegar jugadores cuya inversión no supere el 25% de la cantidad que ingresemos por ventas de jugadores o ahorros por salidas de jugadores actuales. La idea es hacer 3 ó 4 cambios como máximo, excepto si algún jugador ejercitase su cláusula de rescisión, que debería ser reemplazado. Estamos convencidos de tener una buena plantilla, con un buen promedio de edad, que puede darnos un gran rendimiento en las próximas tres o cuatro temporadas.
"La idea es hacer 3 o 4 cambios como máximo, excepto si algún jugador ejercitase su cláusula de rescisión"
¿En qué situación económica se encuentra el Atlético de Madrid?
Como en mucho otros sectores de la sociedad, la pandemia ha supuesto un cese parcial en nuestra actividad y, en consecuencia, una reducción considerable en los ingresos del club. En algunos casos, como por ejemplo la venta de entradas y abonos o la celebración de eventos en el estadio, los ingresos han desaparecido por completo. Otros ingresos como los derechos de televisión, los de participación en UEFA, así como los procedentes de patrocinios, inevitablemente van a sufrir una reducción.
Son, por tanto, momentos complicados, en los que el club debe realizar ciertos ajustes, reducir gastos y limitar las inversiones, tras unos años de crecimiento acelerado en los que hemos hecho fuertes inversiones, tanto en jugadores como en instalaciones. El objetivo seguirá siendo consolidar la posición deportiva lograda en los últimos años, mejorar nuestra competitividad, pero desde la prudencia y el rigor en la gestión económica para no poner en riesgo la viabilidad financiera del club.