Gil Marín puso de relieve el compromiso de Diego Simeone con el Atlético de Madrid, reveló las adversas condiciones anímicas a las que se tuvo que enfrentar el equipo ante el Leipzig en la Liga de Campeones y, como vicepresidente de LaLiga Santander, y mucho más en una extensa entrevista
Acabó una temporada larga y atípica, ¿qué balance hace de esta campaña?
Cuando la planificamos y presupuestamos, como en cada temporada, nos fijamos unos objetivos sociales, deportivos y económicos, así como inversión en infraestructuras. Nadie podía entonces prever la actual pandemia. Hicimos la mayor inversión en jugadores de la historia del club, inauguramos la sede de Alcalá de Henares, alcanzamos los 130.000 socios, nos hemos clasificado por octava temporada consecutiva para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, hemos jugado los cuartos de final de la Liga de Campeones... En definitiva, logramos conseguir los objetivos y mantenernos con la estabilidad suficiente para seguir creciendo, todo ello, a pesar de los efectos provocados por la crisis del COVID-19, que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el club.
Se veía en la Liga de Campeones al Atlético de Madrid incluso como favorito. ¿Pasó factura la atmósfera creada por los dos positivos los días previos?.
Es obvio que tras eliminar al campeón de la Liga de Campeones y de la Premier League -Liverpool-, los aficionados estaban ilusionados con el título. También nosotros, presidente, jugadores, técnicos y empleados. No pretendo buscar excusas a un mal partido en un día importante, pero la pandemia no está afectando a todos por igual. En nuestro caso, los jugadores tuvieron que estar nueve semanas aislados sin salir de sus casas, después dos semanas de preparación para una miniliga de siete semanas intensas en las que disputaron once partidos con los objetivos de la temporada en juego.
Todo ello ha provocado en los jugadores una montaña rusa de emociones y saturación física. Tras terminar LaLiga, dimos apenas seis días para desconectar y descansar, y en mi opinión, el cuerpo necesita más tiempo para recuperar. El Atlético que jugó contra el Leipzig fue un equipo en el que ningún jugador estuvo a su nivel, creo que como consecuencia de no haber tenido tiempo para recuperar su estado físico y mental.
Influyó el calendario de la Bundesliga...
Alemania terminó pronto, tuvieron vacaciones normales y pretemporada para preparar su liga, cuyo inicio casi coincide con esta fase final de la Liga de Campeones. Lo mismo pasa en Francia: vacaciones, pretemporada y Liga de Campeones, casi coincidiendo con el inicio de su liga. El fútbol es competición, y para competir hay que estar preparado física y mentalmente. Ahora, el equipo debe desconectar, descansar y volver con la ilusión y energía suficientes para competir al máximo nivel.
¿Es un fracaso la eliminación contra el Leipzig?
Todos teníamos mucha ilusión en poder alcanzar otra final de Champions en esta temporada tan dura y compleja, y por eso es una gran decepción. Somos ambiciosos y queremos ganar, pero no puede considerarse un fracaso volver a quedar entre los 8 mejores equipos de Europa. Debemos valorar que no es fácil llegar hasta ahí y que todos los equipos compiten por el mismo objetivo.
Evidentemente debemos corregir errores y seguir mejorando algunos aspectos, pero lo más importante es tener la oportunidad de intentarlo todas las temporadas y poder pelear contra equipos, sin duda, más poderosos económicamente que nosotros. Sólo hay seis equipos en toda Europa que se han clasificado directamente para jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones de manera consecutiva en las últimas 8 temporadas además del Atlético de Madrid: Manchester City, Juventus, Barcelona, Real Madrid, PSG y Bayern. Esto nos da una idea de lo difícil que es mantener una regularidad y del enorme valor que tiene lo que hemos conseguido en los últimos años. Nunca antes en nuestra historia habíamos conseguido consolidarnos de esta manera en Europa.
Si hay un club donde los aficionados sean un activo importante de una sociedad es el Atlético de Madrid. ¿Qué medidas maneja la entidad para intentar estar cerca de sus socios?.
El Atlético de Madrid es lo que es gracias a sus aficionados. El club necesita sentir al aficionado cerca, como también los jugadores. La afición es quien da sentido a nuestro trabajo, ellos son la esencia del Atleti. Ha sido duro para todos los que trabajamos en el club disputar partidos en casa sin la presencia de nuestros aficionados en las gradas. Sin embargo, hemos seguido trabajando para ofrecerles nuevos servicios y reforzar las ventajas que tienen los socios. Así hemos creado una nueva categoría de socio juvenil para los jóvenes de 14 a 24 años y en unos días lanzaremos una tienda online exclusiva para socios.
Además, acabamos de inaugurar el nuevo museo, tras muchos meses de trabajo y donde hemos puesto toda la ilusión del mundo para conseguir que en su visita se transmitan los valores y la esencia del Atleti. Y seguimos mejorando otros aspectos del Wanda Metropolitano para que cuando regresen los espectadores puedan tener a su disposición una mejor oferta de servicios de ocio en la fan zone donde disfrutar de actividades antes y después de los partidos.
Es duro en términos comerciales ofrecer un producto y que la gente no pueda disfrutar en directo...
Me aterra pensar en que el efecto de la pandemia se prolongue en el tiempo, porque el fútbol es un deporte que necesita de la pasión del aficionado y la pasión no se puede transmitir a través de la televisión, ni de los jugadores a los aficionados, ni viceversa. Estamos trabajando con LaLiga y con las autoridades pertinentes para que el público pueda volver a los estadios lo antes posible, aunque sea con ciertas limitaciones y con las medidas de protección sanitaria que sean precisas.
Es evidente que un estadio como el Wanda Metropolitano reúne unas condiciones excepcionales para poder cumplir todas las medidas que se impongan, dado que cuenta con galerías de circulación muy amplias, numerosas plazas de parking, espacios exteriores donde ordenar al público, un vallado perimetral para poder hacer un primer chequeo de temperatura si fuera preciso? Ojalá podamos contar con el apoyo de nuestros aficionados en breve. Sería la mejor noticia para todos.
Lleva años ya el fútbol y el paisaje general sigue con excesiva tensión. Usted es CEO del Atlético de Madrid y vicepresidente de LaLiga. ¿Pueden mejorarse las relaciones entre LaLiga y la Federación?.
Hay demasiada crispación en la sociedad, demasiada intolerancia, demasiada ambición, demasiados intereses contrapuestos. El fútbol debe servir como herramienta para transmitir valores del deporte a la sociedad, no para enfrentarnos entre nosotros. Liga y Real Federación Española de Fútbol somos no sólo compatibles, sino necesarios. Vienen tiempos difíciles que requieren de hombres capaces e inteligentes, y estoy convencido de que tanto Javier Tebas como Luis Rubiales saben valorar la situación de nuestro país, de nuestro sector y su futuro, y acercarán posturas por el bien del fútbol y por el bien de LaLiga y de la Federación.
El conflicto de competencias entre LaLiga y la Federación que actualmente padecemos hace daño al fútbol. LaLiga está defendiendo el formato de competición, número de equipos y sistema de ascensos y descensos vigente en la actualidad. Y creo sinceramente que es el deber de LaLiga defender su estructura actual. Se está personalizando en la figura de Javier Tebas cualquier decisión conflictiva de LaLiga, horarios, calendario, protocolo sanitario, defensa del Fuenlabrada, gastos de LaLiga, gestión de ingresos... cuando en realidad Javier representa a la mayoría. Todos, absolutamente todos los acuerdos referidos a los puntos conflictivos antes comentados, antes de hacerse públicos, han sido aprobados en los órganos de LaLiga por mayoría o por unanimidad. No son decisiones del presidente, son propuestas, en muchos casos suyas, en otros casos de algunos clubes, que son aprobadas en Comisión Delegada, en Órgano de Control Audiovisual, en Junta de División o en Asamblea General.
No podemos obviar que Javier ha contribuido de manera relevante al cambio en nuestro sector, a su profesionalización y solvencia, y que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los clubes. Creo que tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación deben cuidar el fútbol profesional, el cual tiene aún margen de crecimiento, y, por consiguiente, margen para seguir ayudando al fútbol amateur y a otros deportes.
En la guerra por las competencias no gana nadie y pierde el fútbol, los clubes y sus aficionados. En la tolerancia y la ayuda mutua ganamos todos, y en estos momentos, es completamente necesario.
Su visión en modo atlético para la temporada que viene...
Viendo la dramática situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia en todos los sentidos, sólo espero un regreso a la normalidad lo antes posible. Es emocionante recordar el homenaje que rendimos a todos los atléticos que nos dejaron en este periodo en nuestro primer partido en el Wanda Metropolitano. Desgraciadamente, han fallecido 115 socios, además de las queridas leyendas Capón, Peiró, Jones, Antic y nuestro jugador de la Academia Christian Minchola, pero creo humildemente que el club ha estado muy cerca de sus familias para que sintieran el cariño de todos los atléticos. Están siendo unos meses terribles y cualquier deseo va dirigido a que haya salud para todos y recuperemos la añorada normalidad cuanto antes.
Con lo que tiene ahora el Atletico de Madrid no le da para ganar la champions, gano la liga hace unos años que es incluso mas dificil que ganar la champions, pero lleva un tiempo que va en retroceso.