Es Noticia

El Atlético, de Madrid a Bucarest... y de Falcao a Luis Suárez

Falcao celebra su primer gol en Bucarest.
Miguel Ángel Moreno / EFE

Las restricciones por la pandemia llevarán al Atlético de Madrid de vuelta al Estadio Nacional de Bucarest, el escenario donde ganó la Liga Europa de 2012. En esa final brilló el colombiano Radamel Falcao, el goleador más letal que ha vestido de rojiblanco en la última década hasta Luis Suárez.

Obligado a renunciar al Wanda Metropolitano para jugar la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea inglés por la decisión del gobierno español de extender hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos procedentes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por las nuevas cepas de coronavirus, el Atlético se reencuentra con Bucarest.

Sin posibilidad de jugar en España, Portugal, Francia ni Alemania por las restricciones sanitarias a los vuelos desde Reino Unido, ni tampoco en Italia por la ausencia de estadios disponibles en la fecha del partido, el 23 de febrero, el Atlético anunció este miércoles que recurriría al Estadio Nacional de Bucarest, que cumplía tanto el requisito de permitir la llegada de ciudadanos británicos como las condiciones técnicas requeridas por la UEFA, al ser un estadio "moderno y funcional" inaugurado en 2011.

Bucarest, el inicio de Simeone

La capital de Rumanía no es un escenario cualquiera para el Atlético. Allí un miércoles 9 de mayo de 2012 logró el primer título de la etapa exitosa del entrenador argentino Diego Pablo Simeone al frente del equipo rojiblanco: la Liga Europa 2012.

El 'Cholo' llevaba poco más de cuatro meses en el banquillo rojiblanco, desde el 23 de diciembre de 2011. "Una final es especial, uno se prepara toda una vida para jugarla y a veces hay posibilidad de jugar dos, tres o muchas más", dijo el técnico argentino en la víspera.

Fueron muchas más. En los nueve años siguientes añadió nueve finales y ganó cinco: las Supercopas de Europa 2012 y 2018, la Copa del Rey 2013, la Supercopa de España 2014, y la Liga Europa de 2018. Perdió las dolorosas dos finales de Liga de Campeones 2014 y 2016, ambas ante el Real Madrid, y las Supercopas de España 2013 y 2020.

En aquella primera, Simeone se impuso al Athletic Club de su compatriota Marcelo Bielsa, uno de los equipos sensación de aquella temporada, con el siguiente once: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Diego Ribas, Mario Suárez, Gabi Fernández, Arda Turan; Adrián y Falcao. De la actual plantilla rojiblanca solo participó Jorge Resurrección 'Koke', que ingresó en el minuto 90 sustituyendo a Diego.

Un nombre brilló sobre todos aquella noche: Radamel Falcao. El delantero de Santa Marta (Colombia) desequilibró la final en poco más de media hora. Un pase al espacio del brasileño Diego le dejó recibiendo en la esquina derecha del área grande, desde allí despistó al central Fernando Amorebieta con una bicicleta y enganchó un zurdazo espectacular al palo largo de la portería de Gorka Iraizoz que se coló por la escuadra.

Habría más, porque a la media hora, una recuperación del brasileño Joao Miranda en el área rival acabó con un pase del turco Arda Turán al 'Tigre' Falcao, que tuvo tiempo para controlar, girarse, pisar el balón, hacerse el hueco con un quiebro que dejó por el suelo a Jon Aurtenetxe y chutar a gol. Diego Ribas redondearía el marcador en los instantes finales para el 3-0 final.

El Atlético de Madrid, de Falcao a Luis Suárez

El delantero colombiano, que sigue hoy haciendo goles en el Galatasaray turco (hizo 5 en 6 partidos antes de lesionarse al inicio de esta temporada) es hasta el momento actual el '9' más letal del que ha dispuesto el Atlético durante la etapa de Diego Simeone. En aquella temporada 2011-12 hizo 36 goles en 52 partidos oficiales, 24 en 34 jornadas de Liga, un promedio de 0,70 tantos por duelo liguero.

Mejoró aún más ese dato en la temporada siguiente, la 2012-13, cuando anotó 34 goles en 41 partidos, 28 en 34 jornadas ligueras, un promedio en Liga de 0,82 tantos por encuentro.

Nadie había superado hasta el momento en la 'era Simeone' esa cota. Ni Diego Costa en la 2013-14 con 0,77 goles por encuentro de Liga (27 en 35 partidos). El francés Antoine Griezmann hizo su mejor media, de 0,59 tantos por duelo, en las campañas 2014-15 y 2017-18. Por detrás están el croata Mario Mandzukic (0,42), Álvaro Morata (0,40 en la 2018-19), Fernando Torres (0,36 en su mejor temporada desde su vuelta en 2015) o David Villa (0,35 en la 2013-14).

No lo había conseguido nadie... Hasta Luis Suárez. El delantero uruguayo lleva 16 goles en 17 partidos ligueros, una producción ofensiva que supera la previsión más optimista sobre su adaptación al esquema rojiblanco, le coloca como líder destacado de la clasificación de goleadores de LaLiga Santander (tres goles más que el sevillista Youssef En-Nesiry y su excompañero Lionel Messi), y le pone en unos guarismos de récord: 0,94 goles por partido.

La frase hecha de que un jugador es 'sinónimo de gol' se cumple en estos momentos con Luis Suárez, al estar tan cerca del promediar estadísticamente un gol por encuentro liguero. Su arranque de 2021 es brutal: lleva ocho tantos en seis partidos del año recién estrenado. Todos han servido para ganar excepto los dos del empate ante el Celta de Vigo el pasado lunes (2-2).

De Bucarest 2012, final de la Liga Europa, a Bucarest 2021, ida de octavos de final de la Liga de Campeones, el Atlético sólo tiene tres constantes: Simeone, Koke y la presencia de un '9' con el gol entre ceja y deja. Ayer fue Falcao, hoy es Suárez.

Luis Suárez celebra su gol en Ipurua (Foto: ATM).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar