Dos meses y medio después, Diego Pablo Simeone volvió a dar minutos a Vitolo en un partido de LaLiga Santander. El futbolista canario disputó 15 minutos en la visita del Atlético de Madrid al Levante UD volviendo a recuperar sensaciones tras unas semanas en las que su participación se había limitado a dos partidos de Copa del Rey.
El 5 de diciembre, Vitolo fue titular en el Atlético-Valladolid, aunque su participación no pasó de la primera mitad. El Cholo le sustituyó al descanso y, desde entonces, apenas había participado en los encuentros ante Cardassar y Cornellá en Copa sin siquiera disputar dichos partidos completos.
Un tiempo sin jugar en el que el ex de Las Palmas o Sevilla estuvo incluso muy cerca de abandonar el equipo. En el cierre del mercado de fichajes de invierno surgió la posibilidad de marcharse al Villarreal, con Unai Emery como principal valedor.
El técnico de Hondarribia sacó su mejor fútbol durante las tres temporadas en las que ambos coincidieron en el Sevilla tricampeón de UEFA Europa League. Finalmente la operación no se produjo y Vitolo ganó una 'vida extra' para intentar demostrar que su paso por el Atlético no ha sido en balde.
Su reaparición se atrasó por una gastroenteritis que le dejó fuera del partido en Los Cármenes, pero ya en casa del Levante pudo jugar. Su participación no dio para mucho y su presencia no sirvió para que el Atlético de Madrid lograra la victoria en el partido aplazado desde la jornada 2.
Ante las bajas y lo cargado del calendario, la vuelta de Vitolo le da un aire más a Simeone a la hora de formar sus onces, aunque el cambio de sistema no le haya venido nada bien al canario. Si antes ya contaba poco, con el 3-5-2, el internacional español se ha quedado sin poder jugar en su puesto natural.