Un operativo policial especial velará por evitar incidentes entre aficionados, ante el partido de fútbol declarado de alto riesgo que disputarán el sábado el Real Valladolid y el Atlético de Madrid, y estará integrado al menos por dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y seis de la Unidad de Prevención Reacción (UPR).
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, acompañado por representes de las Fuerzas de Seguridad, ha informado este jueves en rueda de prensa de las medidas que se adoptarán ante la previsible afluencia de seguidores del Atlético de Madrid a la capital vallisoletana el próximo 22 de mayo, mientras permanece la situación de pandemia de covid-19.
Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, el subdelegado ha situado la celebración del partido en una fecha especial, en la que ambos clubes "se juegan mucho", y en las medidas que se deben observar para prevenir los contagios del coronavirus.
En concreto, en el estadio José Zorrilla se decidirá si el Atlético de Madrid es campeón de LaLiga Santander y si el Real Valladolid desciende a segunda división, una posibilidad que dependerá también del resultado de los encuentros del Elche y el Huesca, que se juegan a la misma hora.
Álvarez ha detallado que, en función de los datos facilitados por el Club madrileño y la comparación de cifras de afluencia con una partido previo en el que el número de seguidores que se acercaron al campo de fútbol fue de unos 3.000, para el sábado se espera aproximadamente el 50 por ciento -unos 1.500-, en función de los datos provisionales que maneja la Subdelegación.
Ha precisado que el Atlético Madrid fletará un tren en el que viajarán entre trescientos y 350 seguidores, mientras el número de autobuses que se desplazarán también hasta Valladolid se ha calculado entre tres y seis, unas cantidades que podrán oscilar bastante en cuanto al cálculo de seguidores debido al número desconocido de personas que acudirán en coches particulares.
El subdelegado, quien ha detallado que el Ministerio del Interior acaba de declarar el partido de alto riesgo, ha explicado que el operativo organizado en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local podrá ser mayor de las Unidades de Intervención Rápida y Prevención y Reacción programadas en principio, una opción que evaluarán en una nueva reunión mañana.
Álvarez ha expuesto que el Real Valladolid facilitará una serie de vallas para que el Cuerpo Nacional de Policía pueda emplearlas en impedir contacto entre las aficiones de los dos equipos si llegara el caso y ha recordado que, en Valladolid, además de esta prueba deportiva, se celebrará durante el mismo día un duatlón.
Ha apelado a la responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos debido a que la pandemia continúa y, aunque la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves una reducción del nivel 4 al 3, lo que conlleva mantener unas medidas más suaves frente a la covid-19, ha subrayado que las Fuerzas de Seguridad controlarán la distancia física y el uso de mascarillas, "fundamentales para preservar la salud".
Ha calificado a los aficionados del Atlético Madrid como "gente de lo más respetable" y ha admitido que pudiera haber algún problema con integrantes del Frente Atlético -han convocado por redes sociales para reunirse en la Plaza Mayor con el lema "Invasión Rojiblanca"-.
A las personas que lleguen en tren a Valladolid, en un viaje organizado por el Atlético de Madrid, la Policía les acompañará desde la estación hasta la Plaza Mayor y desde allí posteriormente a las inmediaciones del estadio, ha especificado, antes de asegurar que no hay ninguna comunicación oficial de que concentraciones en la capital vallisoletana.