El Atlético de Madrid ha dejado cerradas sus tres plazas de jugadores extracomunitarios para la temporada 2021/22. En un verano con varias idas y venidas y pendientes de varios nombres propios, el campeón de LaLiga Santander acaba inscribiendo a Matheus Cunha como tercer jugador extranjero, lo que implica una doble salida inminente en este tramo final del mercado de fichajes.
Además de Cunha, los otros dos jugadores que tenían una ficha de extracomunitario asegurada eran Renan Lodi y Felipe Monteiro. Los dos tienen pasaporte brasileño y seguirán esta temporada defendiendo la elástica rojiblanca, lo que provoca un exceso de jugadores sudamericanos en la plantilla.
Nehuén Pérez y Santiago Arias, sobre todo el primero, tenían serias opciones de quedarse a pesar de su nacionalidad. Finalmente, la llegada de Cunha para apuntalar el ataque deja sin sitio a los dos defensores. El argentino apunta a marcharse al Udinese de manera inminente, mientras que el colombiano mantiene su futuro en el aire con el Granada como equipo más interesado.
El verano comenzó pendiente de Kieran Trippier. Finalmente, el inglés mantiene su plaza de jugador comunitario tras un acuerdo del CSD con LaLiga, la Federación y la AFE. Los futbolistas británicos con contrato en vigor seguirán sin ocupar plaza extranjera, pero los nuevos fichajes que aterricen ahora en España sí que la ocuparían.
Respecto al resto de jugadores no europeos, José María Giménez se sacó el pasaporte español en 2016, Geoffrey Kondogbia también tiene nacionalidad francesa, Héctor Herrera se sacó el pasaporte portugués en 2019, Luis Suárez se sacó de forma polémica el italiano hace un año y Ángel Correa obtuvo la doble nacionalidad en 2017. Además, Marcos Paulo tenía pasaporte portugués, aunque el atacante se ha marchado finalmente cedido al Famaliçao.