Nunca antes, desde que Diego Simeone ha dirigido al Atlético de Madrid una temporada completa, el conjunto rojiblanco había recibido tantos goles. Desangrado en defensa, una de sus señas de identidad, el Atlético ha perdido una de las principales fortalezas con las que consiguió éxitos indiscutibles.
Los tres tantos que recibió el cuadro rojiblanco frente al Getafe y que casi le costaron un disgusto, dieron continuidad a unas estadísticas que han hecho mella en una campaña hasta el momento dubitativa: en todo el curso, el Atlético ha recibido 45 tantos, los mismos que en los cursos 2013/14 y 2016/17, cuando firmó sus peores registros desde que Simeone llegó al banquillo.
Sin embargo, para encajar 45 tantos esta temporada, el Atlético ha disputado 32 partidos en todas las competiciones oficiales. Cuando tocó fondo, acumuló 61 en la campaña 2013/14 y 58 en la 2016/17. Esos datos revelan una endeblez defensiva nunca vista antes y que demuestran las estadísticas.
Pocos equipos han conseguido marcar tres tantos al Atlético de Madrid esta temporada. En total, lo han hecho tres: el Valencia, el Barcelona y el Getafe. Y, curiosamente, de los tres, había dos con historias paranormales que no conseguían perforar la portería rojiblanca.
En el Valencia, José Bordalás, en su etapa en el Getafe, estuvo cuatro temporadas sin marcar ni un gol al Atlético de Simeone. Ya en el conjunto ché, arrancó un empate (3-3) en Mestalla y acabó con su maldición. El Barcelona, fue el segundo equipo en conseguir marcarle tres o más tantos este curso. En concreto, cuatro, la pasada jornada, para ganar 4-2 en el Camp Nou.
Y, curiosamente, el tercero en lograrlo ha sido el Getafe, que vivía en una maldición permanente que duró hasta este curso, cuando Stefan Mitrovic marcó en el choque de ida del Coliseum Alfonso Pérez después de 20 encuentros con 36 goles rojiblancos y sólo uno azulón.
¡Gracias, afición! 👏 pic.twitter.com/pt2RD8gfYL
— Atlético de Madrid (@Atleti) February 12, 2022
Ahora son cuatro, los que añadieron a la lista el turco Enes Ünal por partida doble y Borja Mayoral. El equipo que menos goles le ha hecho al Atlético de Madrid en la última década, consiguió hacerle tres en sólo 45 minutos.
Simeone tendrá que dar un giro a su endeblez defensiva si quiere dejar de sufrir sustos. Y es que, cada vez que el Atlético ha firmado un mal resultado, sus jugadores no se han escondido y han reconocido necesitar mejoras. "Hay que trabajar la concentración, tenemos que ser autocríticos", dijo Koke Resurrección después de la Supercopa
El uruguayo José María Giménez, también lanzó un mensaje que daba en la diana. Habló de una "relajación" respecto al curso pasado, en el que él y sus compañeros "mordían". Después de sus palabras, su equipo encajó cuatro tantos frente al Barcelona.
Muy lejos quedan los años de mayor lucidez defensiva. El mejor registro de la "era Simeone" data del curso 2015/16, cuando el Atlético de Madrid encajó 31 tantos, 0,77 por partido; en el 2017/18, 36, 0'61 por partido; y el pasado, cuando ganó LaLiga, 37, 0'77 por encuentro. Ahora, con 45 goles, la media es llamativa: 1'4 tantos por duelo.
Ante el Getafe, curiosamente, dejó la portería a cero cuando jugó con diez por la expulsión del brasileño Felipe a los 58 minutos. El equipo de Quique Sánchez Flores perdió el rumbo cuando tenía todo a favor. Dejó escapar con vida a un equipo al que no gana desde hace una década. El Atlético reaccionó para lograr la victoria y lo consiguió. Sobre la bocina, Mario Hermoso hizo el milagroso 4-3 que no escondió las carencias defensivas del Atlético esta temporada.