El Estadio de Vallecas, donde ya tropezó el Sevilla la pasada jornada (1-1), amenaza a un Atlético de Madrid que vive en la nube tras su pase a cuartos de final de la UEFA Champions League y su racha de seis encuentros sin perder, aunque este Rayo Vallecano no sea el conjunto que asombró en la primera vuelta.
De Manchester a Vallecas, el Atlético tiene que cambiar rápidamente el chip si quiere conseguir la quinta victoria liguera consecutiva este sábado (21.00 horas, 20.00 GMT). La pugna por volver a escuchar la música de la 'Champions' la próxima temporada no cesa y los rojiblancos tienen tres perseguidores: el Betis a dos puntos, la Real Sociedad a cuatro y el Villarreal a seis.
No hay margen para los tropiezos. Lo sabe Diego Pablo Simeone, que zanjó la valoración del cruce de cuartos contra el Manchester City con su "admiración" hacia Pep Guardiola y enfocó rápido al Rayo. "Si me quieren preguntar algo del Rayo, bienvenido sea", dijo a los periodistas este viernes.
Más allá del éxito europeo, lo cierto es que el Atlético ganó al Cádiz (2-1) con una imagen bastante mejorable, y ante el Rayo espera un rival que le exija, especialmente por las bandas. El cansancio puede hacer su mella en las huestes del 'Cholo', que admitió que valoraba cambios por este motivo, aunque no dio pistas sobre un once concreto, ni en la sala de prensa ni en los entrenamientos.
Apenas por algún ejercicio se pudo intuir que el central uruguayo José María Giménez podría tener descanso después de haber llegado 'in extremis' al encuentro de Old Trafford. Por ese mismo motivo Koke Resurrección, que viene de lesión, o Héctor Herrera, que acabó el duelo en Manchester con un desgaste visible en sus piernas, podrían dejar su puesto a Geoffrey Kondogbia en la medular.
Otra duda que Simeone meditará es si Luis Suárez podría volver al once. Son ya cinco encuentros los que lleva el charrúa partiendo del banquillo: los dos de la eliminatoria contra el United -en la que no participó- y las dos últimas jornadas ligueras ante el Celta, el Betis y el Cádiz. Algo inaudito desde que llegó a la entidad rojiblanca, y casi en su carrera deportiva.
Lo que sí es seguro es quienes no podrán estar en el feudo vallecano: los lesionados Matheus Cunha, Daniel Wass, Sime Vrsaljko y Thomas Lemar, y el sancionado Yannick Carrasco. También está sancionado el canterano Javi Serrano, expulsado ante el Cádiz.
Frente a la nube rojiblanca, el conato de reacción vallecana. El empate de la última jornada frente al Sevilla acabó con una racha de seis derrotas consecutivas en Liga del Rayo Vallecano, pero no puso freno a la sequía goleadora que están viviendo los delanteros de la plantilla, que en lo que va de 2022 no han marcado ni un solo tanto en el campeonato.
Nueve partidos de Liga y solo tres goles. Ese es el balance del Rayo en lo que va de año, en el que solo han sumado dos puntos de veintisiete en juego y no han ganado aún, un registro que ha provocado que el equipo se desplome en la clasificación pero que, debido a la renta que arrastraba de la primera vuelta, no le está haciendo pasar demasiados apuros.
Para este partido Andoni Iraola, técnico del Rayo, sigue sufriendo la importante baja del delantero colombiano Radamel Falcao, que se recupera de una lesión muscular que le mantiene fuera de los terrenos de juego desde hace tres semanas y no podrá enfrentarse a su exequipo.
Tampoco sigue lesionado uno de los jugadores más importantes en defensa, el central montenegrino Esteban Saveljich, al que seguirá sustituyendo Mario Suárez.
La buena noticia para el técnico vasco es que recupera a los dos extremos titulares, Isi Palazón y Álvaro García, que fueron baja por sanción contra el Sevilla y es probable que regresen al once titular.
🎥 @Frangarcia_11: "A seguir dando lo mejor para conseguir el objetivo".#JugadorCincoEstrellas ⚡ pic.twitter.com/3XGUJUmYVt
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) March 17, 2022
La principal duda reside en la portería, puesto que durante toda la temporada Iraola lleva alternando bajo palos al francés Luca Zidane y al macedonio Stole Dimitrievski, que fue quién actuó la pasada jornada.