La debacle en la UEFA Champions League ha traído al Atlético de Madrid una oleada de rumores sobre el club. La salida del Cholo, la salida de jugadores, el cambio en la directiva… Sin embargo, uno ha resonado con más fuerza: la venta del Atleti. “No debe significar ninguna sorpresa”, decía Raúl Varela para el diario Marca sobre un posible traspaso de los rojiblancos.
En España, son varios los clubes que pasaron a pertenecer a un mismo individuo (o empresa) tras la compra mayoritaria de acciones. Sin embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios, algo nada comparable con lo que sucede en otros equipos con la misma situación fuera del país. En el vídeo superior se repasan las experiencias de los conjuntos españoles tras ser adquiridos por un millonario y las diferencias con algunos equipos europeos.
El mismo diario estima que la venta del Atlético de Madrid rondaría los 1.350 millones de euros, aunque la mitad de esa cifra iría a saldar la deuda que arrastra el equipo. Miguel Ángel Gil Marín, actual propietario del club, fue preguntado por el periodista Pedro Morata en su programa sonora.com, sobre si venderá:
"Sin duda", respondió Gil Marín. "Porque al final yo quiero ser responsable de mi gestión y que cuando yo salga de aquí, y me encantaría hacerlo bien, dejando este legado que te comento, la gente pueda reconocer ese trabajo. Yo soy responsable de mi trabajo, no puedo ser responsable del trabajo de otro. Y lo que tengo que hacer es terminar este proyecto que inicié, que para mí concluye con todo el proyecto que estamos hablando"
El Málaga en 2010 fue comprado por el jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani. Aunque su comienzo fue esperanzador, reuniendo un equipo que llegaría a cuartos de final de la Champions League y que perdería (por un gol en fuera de juego) contra el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, el vestigio de su inversión aún resuena en los despachos del club. Ahora en Segunda División, lucha, en última posición, por no descender a 1ª RFEF.
Como el Málaga CF, Racing o Valencia CF son otros clubes cuya situación derivó en tragedia tras ser comprados por un millonario. Por supuesto, nadie se plantea que esto pueda ocurrir con el Atlético de Madrid, pero las experiencias ahí están.