El Atlético de Madrid se mide este domingo 19 de febrero a las 18.30 horas en el Metropolitano al Athletic Club. Y lo hará de una manera especial: el cuadro local utilizará su tercera equipación, de color naranja, mientras que los visitantes usarán la primera, la tradicional rojiblanca. Todo ello gracias a un buen gesto por parte del equipo colchonero, que le ha cedido los colores en su propia casa.
Los dos conjuntos visten los mismos colores, pero el Atlético le cede el rojiblanco al Athletic para honrar al impulsor de su nacimiento en 1903, con motivo del 125 aniversario de la institución bilbaína, fundada en 1898. El club colchonero ha querido homenajear de esta manera a la entidad de la que surgió, pues el Atlético se creó gracias a un grupo de estudiantes bilbaínos que querían tener su propia sucursal en Madrid.
De ahí un homenaje que va más allá de la camiseta y que ha tenido mucha continuidad en las redes sociales oficiales del Atlético. También se reunirá sobre el césped a los futbolistas y entrenadores que militaron en ambos equipos en el pasado junto a las plantillas del presente. Y las peñas tendrán un encuentro en las horas previas en los aleñados del Metropolitano para confraternizar.
Este es el homenaje diseñado por el Atlético como agradecimiento al Athletic, entre los vínculos que los unen desde hace 120 años. Su camiseta de una franja azul y blanca fue idéntica en su fundación, al igual que el rojiblanco que adoptaron ambos después, tras el famoso viaje a Southampton de Juan Elorduy, como también lo fue el escudo original de dos históricos de la Liga.