Diego Pablo Simeone se ha inventado una nueva posición para Mario Hermoso. Un híbrido entre la defensa y el centro del campo, un central con capacidad creativa, un invento que ya hicieron antes otros entrenadores como Pep Guardiola y que está dando un resultado sobresaliente en este 'nuevo' Atlético de Madrid.
Porque Hermoso ha pasado en cuestión de semanas de estar entre los grandes señalados de la plantilla a ser una de las piezas claves de la mejora rojiblanca. Ese 'nuevo' Atleti posterior al Mundial se enfoca, entre otras cosas, en la mejora del central, afianzando en la zaga como titular y adelantando su posición en fase ofensiva.
Tal y como explica detalladamente el periodista Marco González, la apuesta de Simeone por Hermoso va mucho más allá de la defensa. El jugador parte como central zurdo en los esquemas iniciales, en ese 5-3-2 que se ha afianzado desde la lesión de Reinildo, con Carrasco de carrilero zurdo y Giménez y Savic como acompañantes en la zaga.
Eso en fase defensiva, porque cuando el Atleti tiene la pelota la cosa cambia bastante. Hermoso adelanta varios metros su posición para convertirse en un centrocampista más y ayudar en la creación. Eso permite a Lemar liberarse en zonas aún más adelantadas y a Koke estar más compañado en la medular, entre otras cosas. El buen toque de Mario hace lo demás y permite jugadas como la que protagonizó ante el Valencia, que casi acaba en un golazo antológico.
Mario Hermoso, de esta forma, se convierte en un todocampista. De central y de centrocampista, pero también de lateral zurdo cuando Carrasco está muy adelantado, haciendo las coberturas por su costado y hasta de mediapunta. Un 'invento' que Guardiola ya ha protagonizado en el Manchester City y que Simeone se ha llevado de la mejor manera a este 'nuevo' Atleti.