Desde hace dos meses y medio, nadie, ni siquiera el Barcelona, ha presentado los registros del Atlético de Madrid en LaLiga Santander, como el mejor equipo de las últimas diez jornadas y de la segunda vuelta, subido en una racha imponente para doblar el desafío por la segunda plaza y enfrentado este domingo al Almería, el peor visitante de las cinco grandes Ligas europeas.
El bloque de Diego Simeone, consolidado con firmeza, también es el conjunto más en forma y más productivo de las cinco citas más recientes, con un pleno de cinco de cinco que lo propone ahora para ser subcampeón, con el permiso del Real Madrid, dos puntos por encima al inicio de la jornada 29. La Liga de Campeones la tiene casi asegurada: diez puntos por encima del quinto, ahora el Villarreal.
Ha ganado 26 de los últimos 30 puntos. En concreto en la segunda vuelta, 23 de 27. El Atlético es otro muy distinto al que comenzó el curso. Ahora, desde el ecuador del campeonato en adelante, ha sumado el 85 por ciento de los puntos competidos. Antes, en todo el primer tramo, logró el 59 por ciento (34 de 57). También es muy diferente en casa del primer tramo al presente, con cuatro triunfos seguidos y 11 goles a favor en el Metropolitano entre sus victorias contra Athletic, Sevilla, Valencia y Betis.
Un subidón incontestable, con un optimismo impensable cuando hace tres meses, el 15 de enero, empató a uno precisamente contra el Almería, cuando no había certezas, cuando lanzó doce tiros y sólo marcó un gol, cuando estaba a siete puntos de la tercera posición y a trece de la segunda...
Y cuando inició su marca actual de doce partidos ligueros invicto, que incluye la victoria en siete de sus últimos ocho choques de Liga y el reencuentro con un once casi inamovible, con las cualidades de sus jugadores y con un perfil más ofensivo.
Salvo en una posición (el compañero en ataque de Griezmann) ya apenas se altera la alineación, como cuando fue campeón en 2020-21 o en 2013-14. Jan Oblak; Nahuel Molina, Stefan Savic, José María Giménez, Mario Hermoso, Yannick Carrasco; Marcos Llorente, Koke Resurrección, Rodrigo de Paul; Antoine Griezmann... Y Memphis Depay. Hasta su lesión. En Vallecas fue Álvaro Morata. Este domingo, será Ángel Correa el elegido para suplirlo.
Esa posición de punta es la única que baila en el once tipo visible del técnico en los últimos tiempos. La lesión de Memphis, baja por cuarto choque consecutivo por una rotura muscular sufrida con la selección neerlandesa, reabrió las opciones de Morata y Correa, reivindicado con su gol decisivo contra el Betis (1-0), baja en Vallecas por el fallecimiento de su madre, reintegrado el martes al grupo y titular este domingo.
Patente el once titular, la otra cara es la evidente suplencia del resto. Doherty ha jugado 12 minutos en competición desde el mercado invernal, Reguilón tan solo 98 desde que lo cedió el Tottenham en verano, Kondogbia no ha disputado ninguno de los ocho choques más recientes de competición, Witsel ha sido titular nada más en uno, Saúl en otro nada más, Pablo Barrios en tres... Y Morata, con minutos en todos los encuentros recientes, ha sido titular sólo en dos de los últimos ocho.
Todos ellos serán suplentes otra vez contra el Almería, el peor visitante de la temporada no sólo en LaLiga Santander, sino a lo largo de las cinco grandes Ligas europeas, con cuatro puntos de 39 lejos de su estadio. Una media de 0,30 desconocida en la Bundesliga alemana, en la Serie A italiana, en la Premier inglesa y en la Ligue 1 francesa. El promedio de 0,35 puntos por salida del Sampdoria en Italia y del Angers en Francia es lo más cercano al inicio de la jornada en todas ellas.
Contra eso, el conjunto andaluz, que no ha ganado aún como visitante en este curso, contrapone su rendimiento en casa (el quinto más productivo de la Liga al inicio de esta jornada, con 26 puntos de 45) que lo mantiene ahora fuera de las posiciones de descenso, con una ventaja de tres puntos y con una serie de tres encuentros consecutivos invicto, entre su 1-1 en casa con el Cádiz, su igualada fuera con el Celta (2-2) y su victoria hace una semana ante el Valencia (2-1).
Ese triunfo ha aportado cierta tranquilidad al Almería, que salió de la zona de descenso en la que se había instalado como consecuencia de las cuatro jornadas sin puntuar tras ganar en casa al Barcelona.
El técnico almeriense, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', afronta la cita con las ausencias de Sergio Akieme y El Bilal Touré, lesionados desde el partido frente al Sevilla, a los que se ha unido Alejandro Pozo, con un problema muscular esta semana, además del sancionado Chumi, que vio la quinta amarilla frente al Valencia.
Kaiky Fernandes podría tener las opciones de estar de salida en un equipo con tres centrales, junto a Rodrigo Ely y Srdjan Babic, con Arnau Puigmal y Álex Centelles por los costados, aunque el joven central brasileño como el bisauguineano Houboulang Mendes tienen el problema de la falta de continuidad.
Rubi, sin embargo, recupera al delantero portugués Dyego Sousa, que estuvo fuera de la convocatoria después del partido disputado frente al Cádiz en el Power Horse Stadium, con lo que se cumplen tres semanas de ausencia, la del descanso competitivo y las de las citas en Balaídos, frente al Celta, y en casa frente al Valencia.
Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Giménez, Witsel, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann, Correa.
Almería: Fernando; Arnau Puigmal, Kaiky Fernandes, Ely, Babic, Centelles; Melero, Samú Costa, Robertone; Baptistao, Luis Suárez.
Árbitro: Díaz de Mera (C. Castellano-manchego).
Estadio: Cívitas Metropolitano.
Hora: 18.30.
Los puestos: Atlético de Madrid (3º, 57 puntos); Almería (16º, 30 puntos).
La clave: El juego entre líneas de Griezmann y Correa.
El dato: El Almería es el peor visitante de las cinco grandes Ligas europeas, con tan solo cuatro puntos en trece jornadas. No ha ganado este curso lejos de su estadio. Ha logrado nada más un 10 por ciento de los puntos por los que ha competido en sus desplazamientos.
Las frases:
Simeone: "No me imagino otra cosa que un grandísimo partido de Correa"
Rubi: "No nos podemos asustar".
El entorno: De 16.00 a 18.30 horas, frente a la puerta 30 del estadio Metropolitano, la campaña 'Contra el hambre lo damos todo' liderada por Simeone, en colaboración con la Cruz Roja y la Fundación Atlético de Madrid, recogerá alimentos no perecederos para las familias con menos recursos.