Ni el Manchester City, el líder de la Premier League; ni el Nápoles, campeón de la Serie A; ni el París Saint Germain o el Barcelona, que lo serán pronto; ni tampoco el Bayern Múnich ni el Borussia Dortmund, en su pulso por la Bundesliga, ni ninguno de los 79 equipos de las cinco grandes Ligas europeas alcanzan los números en la segunda vuelta del Atlético de Madrid, inigualable para todos desde el ecuador del campeonato, con 35 puntos de 42 posibles.
"Hubo mucha gente que no confiaba en nosotros en ese momento. Es muy lindo cuando sigues buscando y creyendo en lo que haces y las cosas se van dando naturalmente como se fueron dando desde el Mundial", remarcó el miércoles Diego Simeone, cuando el conjunto rojiblanco tomó la segunda posición, de la que lo separaban 13 puntos en la jornada 18, con una goleada por 5-1 al Cádiz en el estadio Metropolitano, donde encadena siete victorias.
No hay nadie en LaLiga Santander española a su altura desde la mitad del torneo en adelante (otra cosa es antes, cuando tan solo sumó 34 de los primeros 57 puntos en juego). Ni siquiera el Barcelona, con 32 puntos en las 14 citas disputadas de la segunda ronda, en la que comanda la clasificación directo al título. El Atlético ha sumado tres más en el mismo número de choques, en una secuencia en la que sólo cayó con el conjunto azulgrana (1-0).
No sólo eso, el equipo rojiblanco, que ha ganado nueve de sus últimos diez choques en esta competición, ha acumulado ya más puntos en 14 duelos de la segunda vuelta que en los 19 de la primera, con once victorias, dos empates y una sola derrota desde el ecuador de la Liga, por los diez triunfos, las cuatro igualadas y los cinco encuentros perdidos de la etapa anterior.
Ha recibido seis goles menos (de 16 a 10) y ha marcado cuatro más (de 28 a 32), pero con cinco choques menos que entonces.
Ya tiene virtualmente conseguido el pase a la Liga de Campeones, con 15 puntos de renta con 15 por jugarse respecto al quinto, precisamente el Villarreal, y ahora es segundo, un punto por encima del Real Madrid, al que ha superado en doce puntos en la segunda vuelta (35 del Atlético por 23 del conjunto blanco), y ocho por delante de la Real Sociedad, cuarta, de la que también se ha diferenciado en trece puntos desde la mitad de la competición.
El Manchester City de Erling Haaland y Pep Guardiola ha logrado uno menos, 34, en el mismo número de choques, 14, aunque ahora enlaza una sucesión de nueve victorias que lo han aupado al liderato y, sobre todo, lo proponen para ser el campeón.
Ahí no llegan tampoco ni el París Saint Germain ni el Nápoles. En Francia, el PSG y el Marsella son los mejores de la segunda vuelta, con 28 puntos de 52 posibles, siete menos que el bloque de Diego Simeone.
En Italia, el conjunto celeste, campeón matemático desde este jueves, ha bajado el ritmo del primer semestre, aunque, aun así, ha logrado alcanzar 32 puntos. Son también tres menos que los del Atlético.
Tampoco el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, enfrentados en un pulso por ganar la Bundesliga, con un punto de diferencia entre los dos a falta de cuatro citas para el cierre del torneo.
En cuanto a segundas vueltas del Atlético de Simeone, la más productiva fue en 2015-16, con 44 puntos para terminar el campeonato con 88. Entonces compitió por el título hasta la penúltima cita. El conjunto rojiblanco necesita nueve de los quince que quedan en juego para igualar su máxima cantidad de puntos en este tramo con el técnico argentino.
Las demás están por debajo. Incluso, cuando fue campeón de LaLiga Santander.