Un gol en el tiempo añadido de Toby Alderweireld, exjugador del Atlético de Madrid (2013-15), dio el empate en Genk al Amberes (2-2) que logró, 66 años después, el quinto título de la Liga de Bélgica de su historia.
La última jornada de la temporada fue una locura. Con el Amberes, el Saint Gilloise y el Genk, separados por un punto y duelos directos. Los tres fueron provisionalmente campeones en algún momento. Pero la igualada conseguida en el Cegeka Arena por el Amberes al final arrebató el trofeo a su adversario y premió al conjunto de Mark Van Bommel.
Qué barbaridad de final de Liga en Bélgica. Gol de Toby Alderweireld en el 94 para empatar y darle el primer título al Amberes en 66 años. Gol de un jugador que volvió a su ciudad. Y otra pecheada del Union Saint-Gilloise
— Óscar Maya (@oscarmaya3) June 4, 2023
Dependía de sí mismo el Amberes en esta última fecha que visitaba al Genk que necesitaba ganar. Tomó ventaja el cuadro local al borde del descanso con el tanto del nigeriano Toluwalase Arokodare aunque el neerlandés Gyrano Kerk igualó el encuentro a la hora de juego.
En el 75, el Bryan Heynen puso de nuevo por delante al Genk que se vio campeón porque, además, el St. Gillioise perdía ante el Club Brujas. Pero en el minuto 94, un tanto de Toby Alderweireld, un disparo desde fuera del área tras recibir el balón de Jelle Bataille, dio la igualada a los visitantes y el quinto título de su historia al Amberes.
El cuadro de Van Bommel consiguió su primer trofeo desde 1957 y heredó en el trono al Club Brujas, campeón de las tres últimas temporadas y que ganó en el estadio Joseph Marien de Bruselas al Royale Union Saint Gilloise, que aspiraba a un título que no consigue desde hace 88 temporadas.
Pero el St. Gilloise se estrelló frente al Club Brujas, que no se jugaba nada. Y eso que los locales se pusieron por delante al inicio de la segunda parte con el tanto del marfileño Simon Adingra. Pero en el tramo final, cuando tenía el título en la mano, el choque se agitó.
Empató el equipo de Rik Demil en el 90 por medio de Shon Homma y en el 93 se puso por delante con la diana de Noa Lang. En el 100, Cisse Sandra redondeó el triunfo visitante que hundió al Unio st. Gilloise.
El Amberes y el Genk disputarán la próxima edición de la Liga de Campeones desde la fase de clasificación. El Union St. Gilloise jugará la Europa League y el Club Brujas la Conference League.