Se acabó la temporada y es hora de hacer balance. El Atlético de Madrid ha cerrado el curso 2022/2023 con buena nota en LaLiga, especialmente en la segunda vuelta, pero un suspenso muy deficiente en la Champions League.
Es hora de poner notas a los jugadores en una temporada muy marcada por el Mundial, que partió por completo el curso y la temporada en clave rojiblanca. Los primeros 20 partidos fueron de suspenso, pero los 29 últimos encuentros rozaron el sobresaliente. De ahí saldrá la evaluación general, teniendo en cuenta que los partidos pre Mundial suponen un 40% del total y haciendo una media general de lo que han sido los 49 encuentros que ha disputado el cuadro rojiblanco en este 2022/2023.
Griezmann (9): el mejor del Atlético de Madrid, probablemente el MVP de LaLiga. Ha cerrado la temporada con 16 goles y 19 asistencias. Parece que fue hace años cuando no podía jugar más de 30 minutos, pero fue a principio de curso. Tras el Mundial se echó el equipo a la espalda con juego, goles y asistencias por doquier. Si no saca más nota es por su flojo papel en Champions.
Reinildo (9): hasta que se lesionó, mucho le habrían colgado el cartel de mejor jugador del curso en clave rojiblanca. Una roca atrás, fue de los pocos que sí rindió a buen nivel desde los primeros partidos, fijo en la banda izquierda hasta que se rompió el ligamento en el Bernabéu.
Morata (7): en su línea. No te va a marcar 20 goles porque nunca los ha marcado, pero siempre ronda los 12 o 15. Así que ahí ha estado: 15 goles y 3 asistencias esta temporada, alternando rol de suplente y titular a lo largo del curso y, aún así. Capaz de marcar un gol que te da un triunfo en el 90' y de fallar cuatro ocasiones clarísimas en el siguiente partido.
Nahuel Molina (7): suspenso pre Mundial, sobresaliente en el post. No le salía nada en los primeros partidos y se dudó, y mucho de su fichaje, pero acabó volviéndose intocable en su costado y rindiendo a buen nivel en la segunda mitad de curso y marcando además cuatro goles en todo el campeonato.
Correa (7): como Morata, en su tónica habitual. 10 goles y 4 asistencias esta temporada, rindiendo casi siempre mejor como suplente que como titular. Suele responder cada vez que toca acudir al argentino, pero también es cierto que no termina de tener la regularidad requerida para dar un paso más en la plantilla.
Koke (7): otro que suspendió antes del Mundial y que ha rozado el sobresaliente en el post. Si el Atlético jugó bien, combinó rápido, se rearmó como equipo desde la medular y cuajó una segunda vuelta de alto nivel, fue gracias al capitán, siempre en el eje del equipo y dando criterio a todo el centro del campo.
Oblak (6): como todos, de menos a más. Los números defensivos del Atlético en esos 20 primeros partidos no fueron buenos, no hizo paradas milagrosas ni ligueras ni europeas, pero se reencontró con una buena versión desde enero hasta que cayó lesionado, perdiéndose los últimos partidos.
Mario Hermoso (6): es difícil calificar al central. Errores muy flagrantes en el inicio de curso, de los que cuestan puntos y partidos, y rendimiento sobresaliente en la segunda mitad, con criterio desde la defensa, afianzado en el once y convirtiéndose en el mejor de los centrales con y sin balón.
Memphis Depay (6): llegó en enero y ha estado más tiempo lesionado que en el campo. Aún así, cuatro goles en los cuatro ratitos que ha jugado. Ni tan mal, teniendo en cuenta las circunstancias.
Carrasco (6): en enero casi todo el mundo le quería fuera del Atlético. Era desesperante ver jugar al belga en primer tercio de curso, encarando a ninguna parte, siempre sobrándole un regate y sensación de que mentalmente se quería ir. Pero como todos, mejoró y alcanzó un notable alto en la segunda mitad, logrando goles y asistencias, encontrando el camino de los regates y siendo el más desequilibrante en ataque.
Rodrigo de Paul (5): poder y no querer es peor, mucho peor, que querer y no poder. El argentino no quiso jugar antes del Mundial y hasta se borró de algún partido para ir a ver a su novia. Un nivel deportivo paupérrimo y un compromiso decepcionante. Volvió otro jugador de Qatar: uno que sí quería jugar al fútbol y que, además, lo hacía muy bien, comprometido con la causa y con buenos números, hasta siete asistencias en la temporada. Pero sus primeros partidos pesan mucho porque fue muy grave.
Witsel (5): la excepción que confirma la regla. Si todos los jugadores fueron de mucho menos a mucha más, el belga ha sido al revés. Ha jugado más tiempo en el eje de la zaga que en el mediocampo. Dejó muy buenas sensaciones en sus primeros partidos, sobre todo con balón, pero se empezaron a ver sus carencias con el paso de los meses, especialmente a nivel físico y con una lentitud pasmosa. Un aprobado muy, muy justito.
Marcos Llorente (5): mejores sensaciones que el curso pasado, pero números muy pobres. Sólo un gol y dos asistencias en toda LaLiga y demasiadas lesiones para el portento físico que es. Lejísimos del nivel de 2021. Si alguien que siga poniendo 80 millones por él...
Pablo Barrios (5): sus primeros partidos fueron brillantes e ilusionantes, pero se ha frenado por completo en este tramo final de curso con actuaciones bastante discretas e incluso malas. Le vendría bien una cesión en algún equipo de Primera.
Saúl (5): muy discreto y otro aprobado muy raspado ganado gracias a sus últimas actuaciones, bastante positivas. Podría ser un '4' perfectamente. Su futuro está en el aire.
Giménez (5): otro curso marcado por las lesiones, especialmente en el primer tramo de temporada. Su ausencia se notó y le ha faltado algo de continuidad en la zaga.
Savic (5): también se ha perdido más de los partidos, con algunas actuaciones positivas y otras bastante negativas. Varios aficionados le pondrían un '4'.
Grbic (4): ha tenido buenas oportunidades en este tramo final de curso y ha dejado más dudas que certezas, sobre todo en el juego aéreo. Demasiados goles recibidos para lo poco que ha jugado en todo el curso.
Kondogbia (4): es difícil recordar su último partido. Desapareció por completo en la segunda mitad de curso y no destacó en los primeros partidos. Tiene contrato, pero si quiere jugar deberá marcharse.
Lemar (4): otra temporada más sin pena ni gloria para el francés, con sólo 1 gol y 3 asistencias entre todas las competiciones. Lejísimos del futbolista que aparentaba ser cuando el Atlético pagó 70 millones por él.
Reguilón (3): estamos en junio y nadie entiende aún por qué fichó por el Atlético. Llegó lesionado, se perdió el primer tercio de curso y cuando tenía la oportunidad de jugar ante la lesión de Reinildo, también se lesionó él. Sólo ha sido dos veces titular... y en las dos últimas jornadas. No ha aportado nada positivo.
Joao Félix (3): empezó el curso con tres asistencias ante el Getafe y luego se diluyó por completo. No marcó sus primeros goles hasta el partido ante el Cádiz y, para colmo, volvió a evidenciar que su compromiso y su entendimiento con Simeone no es el mejor. Se fue ala Premier y se chocó con la realidad: acabó siendo suplente en el peor Chelsea en 30 años. Y el problema es que ahora tiene que volver y que su valor cada vez es más bajo.
Felipe (0): un rendimiento paupérrimo en los partidos que le tocó jugar en el primer tercio de curso. Su nivel era tal que Simeone prefería recolocar a Witsel de central antes que poner al brasileño.
Cunha (0): ni un solo gol en los primeros partidos de la temporada. ¡Ni uno! Se fue al Wolverhampton en diciembre y en teoría no volverá.
Doherty (SC): uno de esos fichajes que nadie entiende. Firmó por seis meses y ha jugado dos ratitos en los que no había nada en juego.
Simeone (6): la nota del entrenador siempre se traduce como la nota del equipo. Un '9' en LaLiga, con 78 puntos y cumpliendo el objetivo pese a un inicio que, dentro de lo malo, no fue dramático en cuanto a puntos: 34 puntos en la primera vuelta y 43 -y campeón- en la segunda. Se quedó a 2 minutos de quedar subcampeón del campeonato.
Un notable en la Copa del Rey, pasando rondas cuando fue favorito y cayendo ante el Real Madrid de aquella manera: en su estadio, en la prórroga, con uno menos y con la clásica polémica arbitral.
Y un suspenso muy, muy claro en Europa. Es difícil decir si un '0', un '1' o un '2', como mucho, pero la decepción fue enorme: acabó colista en el grupo más sencillo que ha tenido desde que mete al Atlético en Champions, que es siempre.
¿Qué nota sale de ahí? ¿Qué porcentaje merece cada competición? Eso quizá sea algo subjetivo, pero quien estas líneas escribe entiende que LaLiga prima por encima de todo, que LaLiga es 'la que te da comer', la que te pone en tu sitio, la que evalúa de verdad qué equipo eres, de ahí ese '6' final.