Álvaro Morata parece estar viviendo sus últimos días como jugador del Atlético de Madrid. Un paso, el suyo por el club rojiblanco, que está siendo cuanto menos llamativo, con hasta cuatro cesiones entre medias y un traspaso récord de hasta 60 millones de euros... para que ahora se marcha por algo menos de 15 millones.
Y es que en Italia se están pegando por Morata, quien renovó hasta 2026 bajando considerablemente su sueldo y con la idea de salir este verano. El Milan llegó a negociar con el Atlético, la Roma ha entrado con fuerza, el Inter se ha sumado al interés y la Juventus tampoco le pierde de vista. El caso es que ninguno pone los 20 millones que piden desde el Metropolitano por un futbolista que ha movido mucho, mucho dinero en su carrera.
Entre la hinchada del Atleti todos coinciden: Morata no es un jugador estelar, pero tampoco es un jugador que cueste 12 o 15 millones de euros, que son las cantidades que están ofreciendo desde Italia. Es un delantero trabajador, que asegura siempre unos 12 o 15 goles por temporada. No es capaz de superar esa cifra, es cierto. ¿Pero qué jugador garantiza 15 goles o más en el fútbol de élite por ese precio?
La operación, en términos económicos, es cuanto menos llamativa desde el punto de vista rojiblanco. Entre enero y junio de 2019 jugó en el Atlético procedente del Chelsea en calidad de cedido por 7 millones de euros. En verano de 2019, Atlético y Chelsea acordaron prolongar su cesión un año más por 16 millones, pero incluir una cláusula de compra obligatoria en verano de 2020. Las cifras nunca han terminado de trascender de manera exacta, pero se estipula que el Atlético podría haberse gastado cerca de 60 millones en firmar al delantero madrileño.
El caso es que en verano de 2020, cuando Álvaro pasó a ser propiedad del Atlético, se marchó cedido a la Juventus a cambio de 10 millones. Y un verano después, en 2021, otra cesión de un año por otros 10 millones, además de una renovación fantasma que nunca se hizo oficial hasta 2024.
El pasado curso, Morata por fin se quedó en el Atlético, club al que pertenecía, algo inusual en sus últimos cursos. Hace un par de semanas ha renovado hasta 2026, también sin anuncio oficial, y ahora todo apunta a que se marchará por una cantidad inferior a los 20 millones. El Atlético ya ingresó unos 20 kilos por su cesión a la Juventus, por lo que en total podría ingresar casi 40 por su salida.
J.I. Lechuga; eres un crack de la adivinanza.