Antoine Griezmann ya suma 102 partidos desde su regreso al Atlético de Madrid en el verano de 2021; los mismos que jugó en su etapa de dos años en el Barcelona, con apenas tres goles de discrepancia entre el conjunto rojiblanco (37) y el azulgrana (34), pero con sustanciales diferencias entre un momento y otro, con 12 asistencias más, 67 regates más o su liderazgo a las órdenes de Diego Simeone.
Justo en la coincidencia de ese registro de encuentros, el número '7' del Atlético es la referencia del bloque madrileño en su visita al estadio Olímpico Lluis Companys, donde se presenta con 23 dianas y 13 asistencias a lo largo de su impresionante 2023 en las filas del Atlético, titular en cada uno de sus 44 partidos apto; o con 19 goles y nueve pases decisivos en sus 28 duelos más recientes.
Ha jugado ya 29 veces contra el Barcelona a lo largo de su carrera, con cinco victorias, seis empates, 18 derrotas, seis goles y cuatro asistencias; 19 de esos duelos fueron con el Atlético, con tan solo dos triunfos, ambos en casa: el 13 de abril de 2016 en los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Vicente Calderón por 2-0, con los dos goles suyos, y el 2 de octubre de 2021 en el Metropolitano, también por 2-0, cuando fue suplente, cuando aún no era el actual Griezmann, cuyas diferencias ya son visibles respecto al Barça.
Griezmann se reencuentra con su exequipo en un momento imponente, como el autor de 12 goles en los últimos 12 partidos del Atlético, además de una asistencia, desde el 3-1 al Real Madrid hasta el 1-3 al Feyenoord del pasado martes en la Liga de Campeones.
Ha repartido esos tantos en nueve de esos encuentros, sólo se quedó sin marcar en tres, entre ellos el último ante el conjunto neerlandés, y fue definitivo en todos. Es un líder. Lo siente. Lo creen sus compañeros. Nunca lo fue en el Barcelona, en el que su mejor racha fueron ocho goles en doce choques, cuatro menos que ahora, en el tramo comprendido entre marzo y mayo de 2021.
El internacional francés es más que definitivo en el Atlético. En sus 102 partidos desde su regreso (84 como titular y 18 desde el banquillo por los 90 de inicio y los 12 como suplente en el Barça) ha sido un elemento imprescindible, bien como goleador o bien como asistente, en 18 victorias (siete más de lo que lo fue en el Barcelona, con 11) y siete empates (3 en el conjunto azulgrana) en este tramo.
Ha sido necesario en el 30 por ciento de los triunfos que ha logrado su equipo en ese periodo, con 59. Además, añade que ha sido determinante en otras cuatro victorias, porque marcó o asistió en el primer tanto o dio ventaja al equipo, aunque su conjunto después goleó a su rival.
Griezmann marcó 34 goles en sus 102 partidos con el equipo azulgrana. Ahora suma 37 en el mismo número de encuentros disputados desde su vuelta al Atlético en el verano de 2021, primero cedido y después comprado por 20 millones de euros.
Fue más efectivo por tiro en el Barcelona (5,5), con 187 lanzamientos, que en el Atlético (6,10), con 226, aunque las estadísticas en el equipo rojiblanco describen su incidencia más amplia en el juego, como también sus oportunidades de gol, 65 en el Atlético y 50 en el Barcelona.
En cuanto a minutos, es más productivo ahora, con un gol cada 201 minutos, que en el Barcelona, con uno cada 221. En ambos clubes, en cualquier caso, estuvo por encima de las expectativas de goles esperados, fijados en 31.
Entre sus datos goleadores tan similares, con 37 a 34, la diferencia está en las asistencias. Mientras en el Barcelona dio 16 a lo largo de sus 102 duelos o 7.540 minutos, en el Atlético ha acumulado ya 25 en sus 7.368 minutos en el campo con el bloque de Diego Simeone, el entrenador con el que más ha sobresalido en su carrera. Eso significa que ha contribuido en doce goles más con el conjunto madrileño que con el equipo catalán.
A la vez, en estructuras y entornos diferentes como son el Atlético y el Barcelona, el internacional francés ha acaparado un 20 por ciento de los goles que ha marcado su equipo en los últimos dos cursos más el actual, 37 de 183, mientras que en su anterior club lo rebajó hasta el 15 por ciento, como autor de 34 dianas de las 221 del colectivo azulgrana en sus partidos con él.
En su intervención mucho más constante y concluyente en el juego, sea cual sea su posición, ya transformado en un futbolista total que puede crear, distribuir, jugar, asistir y golear, Griezmann ha dado 55 pases más al área de los que entregó en el Barcelona, con 234 a 179. En la estadística de 'pases clave' de 'Be Soccer Pro' también está por encima ahora: 71 a 51.
La diferencia es aún más llamativa en cuanto a los regates. En el Barcelona completó 59 por los 126 de su etapa actual en el Atlético. Son 67 más.
"La gente sólo mira los goles y las asistencias, pero es un chico también que, como delantero, sabe defender y sabe trabajar para el equipo. Eso también es muy importante para todos", destaca Axel Witsel, defensa del Atlético, en declaraciones a la Agencia EFE sobre Griezmann, que también rebasa sus registros en el Barcelona en el aspecto defensivo.
En sus 102 partidos de su segunda etapa en el Atlético, ha recuperado 403 balones, 120 más de las 283 veces que lo logró en el Barcelona. También suma más recuperaciones rápidas tras pérdida ahora que antes, con 223 por 157 (una diferencia de 66 posesiones o contragolpes cortados); presiona más (615 veces de rojiblanco y 494 de azulgrana); y ha ganado 59 duelos defensivos más (244 a 183). También interceptó más balones: 211 a 203.