El año 2025 supondrá el estreno del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que pasará a tener 32 equipos y se disputará cada cuatro años. Esto sustituye al formato actual, con un campeón por continente más el representante del país organizador a disputarse anualmente y abre la puerta a que más clubes entren en el torneo. Con el Real Madrid confirmado, Atlético de Madrid y Barcelona se la jugarán en esta Champions League para cubrir la otra plaza de la que, como máximo, dispone España.
De las 32 plazas, 12 irán destinadas a la UEFA, separándose entre los cuatro últimos campeones de Champions (Chelsea, Real Madrid, Manchester City y el de la 23/24) y los 12 mejores conjuntos en el ránking FIFA que la organización ha hecho público. Ahí se muestra cómo está la pelea por acceder a una de estas plazas que también se han asegurado ya Bayern de Múnich, PSG, Inter de Milán, Oporto y Benfica.
El Atlético de Madrid cuenta actualmente con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona en un ránking (62-56) en un ránking en el que se cuentan las cuatro últimas campañas. Ambos siguen vivos en la máxima competición y buscarán el pase con los condicionantes de que cada triunfo vale dos puntos y cada empate uno, además de un punto más por cada ronda superada a partir de octavos de final.
Los culés necesitarían que el Atlético no remontase al Inter de Milán para ver más cerca estar en ese Mundial de Clubes 2025 que se disputará en Estados Unidos. En caso de que los colchoneros pierdan con el Inter en la vuelta de octavos, el Barça podría adelantarles siempre que ganen al Nápoles en Montjuïc y que consigan el pase a semifinales, incluso con dos empates ya que, al igualar a puntos, se daría mayor valor a los resultados de la última temporada en Champions.
Sin embargo, si el Atlético de Madrid remontase a los italianos en el Metropolitano, obligarían al Barcelona a llegar a la final o, como mínimo, alcanzar las semifinales ganando los dos encuentros de cuartos y uno de esas semis. En cualquier caso, ganando la Champions, los dos clubes tendrían una plaza asegurada en una pelea en la que también se encuentran por coeficiente Borussia Dortmund y RB Leipzig como alemanes, Juve y Nápoles por parte de Italia y un Salzburgo que se clasificaría siempre que gane esta edición de Champions algún club que se encuentre entre los citados anteriormente.