El Atlético de Madrid sigue sin levantar el pie del acelerador en este tramo final de temporada. Con cinco victorias en los seis últimos partidos, el equipo de Diego Pablo Simeone se ha tomado en serio la lucha por una cuarta plaza que tiene prácticamente cerrada, con 8 puntos de ventaja sobre el Athletic cuando quedan tres jornadas y 9 puntos en juego.
La jornada ha sido muy positiva para los intereses rojiblancos. El Athletic empató ante Osasuna en casa y alarga su mala dinámica de las últimas jornadas, en las que parecen haber sufrido una desconexión desde que ganaron la Copa del Rey. El Atlético, en cambio, todo lo contrario: 15 puntos de los últimos 18.
De hecho, los colchoneros podrían cerrar su clasificación matemática en la jornada intersemanal de este mismo miércoles. Los dos equipos, además, juegan a las 22.00 horas: el Atlético visita al Getafe y el Athletic visita al Celta.
Las cuentas atléticas son sencillas: si el Athletic no gana en Vigo, el Atlético estará matemáticamente en Champions haga lo que haga en el Coliseum. Por poner un ejemplo: si el Celta-Athletic acaba en empate, al Atlético le daría igual empatar o incluso perder ante el Getafe, pues ya estaría clasificado para la máxima competición continental.
Eso sí, en caso de que el Athletic gane en Balaídos, el Atlético necesita ganar en el Coliseum para certificar su billete para la Champions. Si no lo consigue este miércoles, deberá dejarlo para el próximo sábado, cuando habrá jornada unificada: Atlético-Osasuna en el Metropolitano y Athletic-Sevilla en San Mamés.
Más allá de los 8 puntos de ventaja que tienen los de Simeone sobre los de Valverde, cabe recordar que el goal average particular está empatado: el Athletic ganó 2-0 en San Mamés y el Atlético ganó 3-1 en el Metropolitano. En la diferencia de goles general, el Atlético tiene ahora mismo un +25, mientras que los vizcaínos tienen un +22.