Es Noticia

El radical cambio del Cholo Simeone en defensa: vuelta al ‘autobús’, pero manteniendo el nivel ofensivo

Cholo Simeone (Europa Press)
Escribo de todo, y a veces incluso lo hago bien.

El Atlético de Madrid ha arrancado la temporada con buen pie. Es cierto que no ha ganado todos los partidos, pero no ha perdido ninguno. En total solo ha recibido cuatro goles en contra −en siete partidos disputados−. Y es que este Atlético del Cholo Simeone ha cambiado radicalmente de un año para otro.

En los partidos que llevamos de temporada hemos visto un Atlético de Madrid mucho más ordenado atrás, concediendo menos oportunidades de gol y construyendo desde más atrás. Hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque para revisar los datos que nos ofrece el Big Data −aportado por DribLab− sobre el si verdaderamente hay un cambio en las estadísticas del juego de los colchoneros. Hay una diferencia abismal.

El cambio radical en defensa en el Atlético del Cholo Simeone

En una entrevista concedida a FoxSports en 2020, el técnico argentino decía: "Todos tienen buenos jugadores para adelante. Todos tienen buen ataque porque en los mejores equipos del mundo vas a tener buenos jugadores para atacar. Ahora, el problema es saber defender. ¿Cuántos hay que sepan defender?”.

Esta era la respuesta del técnico argentino a la pregunta sobre la constante etiqueta de que el Atlético de Madrid era un equipo excesivamente defensivo. Meses después de decir esto, los rojiblancos ganarían una liga.

Desde entonces el equipo ha cambiado mucho y Simeone también ha querido experimentar con un equipo más vertical y que presione algo más arriba. El mejor ejemplo está en el estilo de juego del curso pasado. ¿El resultado? No fue el esperado por ningún aficionado. Este año la cosa ha cambiado y se parece mucho más al equipo marca de la casa de Simeone.

Gráfica 1: datos en defensa del Atlético de Madrid.

En azul, los datos del curso pasado. En rojo, los de este. Como podemos ver en la gráfica hay una diferencia abismal en el porcentaje de Acciones Defensivas Altas. Este año se han suprimido esos tackles, bloqueos, faltas, etc. después de los 40 metros de la línea de fondo propia del Atlético.

Esto significa que este Atleti no sale tanto a presionar. El dato se ve reforzado por el PPAD −Pases por Acción Defensiva, que mide la cantidad de pases que da un equipo rival antes de que el Atlético robe el balón. Es una buena manera de medir la presión−. Este año los colchoneros permiten una media de 22,3 pases por partido antes de robar el balón. El año pasado era de 16,3.

Como vemos en la tabla, esa presión que pierde por un lado lo ha ganado por otro. Este año tiene menos xG en contra, menos xG por remate, menos remates, ganan más en el porcentaje de duelos aéreos, ganan más en el 1 contra 1, etc.

¿Y qué pasa con el ataque?

Al analizar estos datos en defensa podría parecer que también se está minimizando las acciones ofensivas. Hay una ligera diferencia, pero lo cierto es que Simeone hasta el momento ha conseguido aguantar el nivel ofensivo del curso pasado.

Gráfica 2: estadísticas ofensvias del Atlético.
Diego Pablo Simeone, en una sesión del Atlético de Madrid (Foto: EFE).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar