Mateo Busquets Ferrer, el colegiado balear del derbi madrileño, tuvo bastante trabajo a la hora de redactar el acta del encuentro. Fue ya de madrugada cuando se colgó en la página web de la Real Federación Española de Fútbol y se expusieron unos hechos de los que estaban muy pendientes en el Atlético de Madrid.
Cabe recordar que el derbi madrileño se suspendió temporalmente en el minuto 67 a causa del lanzamiento de objetos sobre la portería de Courtois una vez que el Madrid abrió el marcador y el belga, ex colchonero, se dirigió al fondo de su portería para celebrar el tanto de Militao.
En este caso, Busquets Ferrer expuso que tras el 0-1 del Real Madrid de Eder Militao en un área,"en el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante, sin que ninguno de ellos llegara a impactarle". El hecho de que Courtois no fuera dañado puede beneficiar al Atlético ante la posible sanción.
El árbitro siguió relatando que se identificaron "tres mecheros y una botella de agua". A consecuencia de ello "se activa el protocolo de lanzamiento de objetos requiriendo al delegado de campo para que proceda a comunicar por los altavoces del estadio el mensaje a fin de que cesen dichos lanzamientos".
Pese al aviso por megafonía, "en el minuto 66, se vuelven a repetir dichos lanzamientos de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, y volviendo a advertir al delegado de campo que vuelva a comunicar este hecho".
Las cosas no cambiaron y "finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamientos de objetos desde la misma zona se procede a suspender temportalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a los vestuarios".
Ya una vez en los interiores del estadio "se procede a reunir en el vestuario arbitral, a capitanes y delegados de ambos equipo, directores de LaLiga, el coordinador de seguridad, y delegado federativo, para hacerles conocedores de la situación, advirtiendo que de repetirse nuevamente dichos lanzamientos se procedería a la suspensión definitiva del partido".
El árbitro pidió al coordinador de seguridad que "garantice la seguridad de los participantes para poder reanudar el partido. Nos comunica que el ambiente se ha calmado y que se puede proceder a la reanudación del mismo".
Por tanto, el partido continuó "saliendo al terreno de juego 14 minutos después y reanudándose 17 minutos después desde la detención". El acta concluye que "el partido se reanuda sin nuevos incidentes".
El Comité de Competición se reunirá este miércoles y tendrá dos asuntos relacionados con incidentes en el campo. Primero, deberá decidir sobre el vaso que impactó en el colegiado Quintero González en el Espanyol - Villarreal del pasado jueves y después también tendrá que estudiar los sucesos ocurridos en el Atlético de Madrid - Real Madrid del domingo.
El Comité de Competición se basará en este relato para decidir si los incidentes merecen una clausura del estadio o una parte del mismo, el fondo donde se lanzaron los objetos, o todo queda en una multa de la que el Atlético seguro que no se librará.
El club lanzó un comunicado rechazando los actos ocurridos: "El departamento de Seguridad del club está trabajando junto a la Policía para la localización de los implicados, uno de los cuales ya ha sido identificado".