Desde que Gabi Fernández cogió las riendas del Getafe B, el equipo azulón vuela. Han completado un inicio de temporada prácticamente perfecto, con 16 puntos de 18 posibles sumando 13 goles a favor y únicamente 4 en contra.
Sin embargo, los buenos datos del excentrocampista no se quedan únicamente en la presente campaña. Gabi fue presentado como nuevo entrenador del Getafe B el 15 de noviembre de 2023. En 11 meses, ha logrado 17 victorias, 9 empates y 4 derrotas. Cogió al equipo en en la mitad baja de la clasificación y consiguió clasificarlo a los playoff de ascenso a Primera Federación, aunque cayeron eliminados en la primera ronda donde se enfrentaron al Marbella FC.
En su segunda temporada al frente del filial del conjunto azulón, Gabi ha conseguido consolidar al equipo como uno de los más destacado de la Segunda Federación para llevarlo a un nivel aún más alto.
En la presente campaña, Gabi ha logrado destacar en varias estadísticas por delante de sus competidos en la competición doméstica. El que fuera jugador del Atlético de Madrid o Zaragoza, entre otros, ha basado su juego en una defensa baja y sólida. Como hemos mencionado anteriormente, el Getafe B únicamente ha recibido 4 goles esta temporada, uno de ellos de penalti.
Según los datos ofrecidos por Driblab, Gabi deja libertad a sus rivales para jugar. Es el equipo con menor porcentaje de acciones defensivas altas de su categoría y ocupa la posición número 14 en recuperaciones en campo contrario por 90 minutos, acumulando 11 cada 90 minutos. Además, en su liga, es también el equipo que más deja jugar al rival, ya que promedia un total de 13,6 pases del contrario hasta recuperar la posesión.
Por otro lado, ha logrado mejorar notablemente otros registros defensivos para así evitar los goles en contra. Junto al Guadalajara, es el equipo que menos goles ha recibido excluyendo penaltis. Esto lo ha logrado gracias a su efectividad en la relación entre regates y robos o su bajo xG (goles esperados) por remate en contra.
Desde que se conoció la noticia de que Gabriel Fernández comenzaba su andadura como entrenador, los aficionados del Atlético de Madrid le han visto como el futuro técnico que ocuparía el banquillo rojiblanco tras la marcha de Simeone.
Lo cierto es que parece que el estilo de Gabi tiene bastante de Simeone en su interior. Sus registros defensivos son prácticamente calcados, destacando en las mismas estadísticas que el cuadro rojiblanco.
Los de Gabi han conseguido mantener un menor xG en contra con menos remates en contra por partido mientras que los de Simeone se caracterizan por dejar al rival dar más pases antes de recuperar la posesión y tener un porcentaje ligeramente superior en duelos aéreos defensivos.
Sin embargo, la gran diferencia entre el rendimiento actual del Atlético de Madrid y del Getafe B se puede apreciar en el apartado ofensivo. Los de Gabi se mantienen actualmente como el equipo más goleador en su liga, acumulando 13 tantos en 6 partidos disputados.
La efectividad de cara a puerta se debe a que, por mucha diferencia, son el equipo con mayor xG por remate de su competición. Además, no hay ningún otro club que acumule una mejor cifra de goles esperados por partido (1,18) y lo ha conseguido gracias a la calidad de sus jugadas, ya que el equipo suma un total de 0,89 asistencias por partido, mayor que cualquier otro equipo en su grupo de Segunda Federación.
En comparación a la presente temporada del Atlético de Madrid en LALIGA EA SPORTS, Gabi Fernández supera a Diego Pablo Simeone en varios aspectos. El más destacado es el número de duelos aéreos ofensivos ganados, ya que mientras que los rojiblancos promedian un total de 5,56 por partidos, los azulones llegan a ganar 9.
Otra de las grandes diferencias entre ambos conjuntos es la cantidad de pases que necesita cada plantilla para rematar. Mientras que los registros de los de Simeone marcan un total de 43 pases hasta tirar, el Getafe B lo consigue en 32, permitiendo así que los atacantes azulones puedan ver portería con mayor facilidad.
No obstante, el resto de estadísticas a nivel ofensivo son similares entre ambos equipos, como los goles esperados (1,18 del Getafe B frente a 1,15 del Atlético) o el xG por remate (0,11 cada uno).