Es Noticia

El Atlético de Madrid y su cambio en la faceta defensiva: menos faltas y más juego limpio

José María Giménez durante el Atlético - Real Madrid de la Supercopa (@Atleti)
Paula Fernández

El Atlético de Madrid se ha posicionado como uno de los equipos más disciplinados y limpios de LaLiga. En las primeras nueve jornadas, ha registrado un total de 91 faltas y esto le coloca en el tercer lugar como equipo con menor número de infracciones. Solo el Barcelona con un total de 72 faltas y el Real Madrid con 79 tienen cifras menores.

Este dato resulta muy notable, ya que históricamente se ha relacionado al equipo del Cholo con un estilo de juego que genera muchas faltas. Si se ajustan los datos al tiempo que se pasa defendiendo, el Atlético de Madrid mejora su posición en este ranking, según la tabla de Miguel Ángel García. Por esta misma razón, el Barcelona y el Madrid lideran la tabla porque suelen pasar menos del 40% del encuentro defendiendo. 

Los jugadores atléticos agradecen su apoyo a la afición rojiblanca.

Sin embargo, al relacionar esta estadística con el tiempo de posesión de los equipos, se observan cambios significativos. En este caso, el Atlético comete menos de 10 faltas por partido mientras está a la defensiva. Solo el Villarreal se destaca por interrumpir menos el juego. Por su parte, el FC Barcelona supera las 12 faltas de media. En las últimas cinco temporadas, el club rojiblanco ha reducido el número de infracciones, bajando de las 500.

Sigue la temporada y los datos podrán ir cambiando, pero no deja de sorprender como el Atlético se está quitando esa mala fama con las faltas, reduciendo estadísticamente sus números y liderando la clasificatoria. Las razones pueden ser diversas, pero una de las más relevantes es la transformación en el perfil de los jugadores de la plantilla. Simeone ha pasado de futbolistas más físicos y con un enfoque destructor a jugadores que prefieren una técnica más elaborada.

La sanción del Atlético de Madrid se reduce

Por otro lado, el Comité de Apelación ha reducido el castigo sobre el Atlético de Madrid después de los incidentes producidos en el derbi madrileño con Thibaut Courtois. El conjunto rojiblanco ha pasado de una multa de 45.000 euros y el cierre parcial del Estadio Metropolitano durante tres partidos a cerrar solo en un encuentro los sectores comprendidos entre el 127 y el 133 y una multa de 3.000 euros.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar