El Bayern de Múnich y la aerolínea Qatar Airways anunciaron este miércoles en un comunicado conjunto que ponen fin "de mutuo acuerdo" al contrato de patrocinio que los unió durante cinco "apasionantes" años y que había sido criticado por parte de la afición en repetidas ocasiones por la difícil situación de los derechos humanos en Catar, según recuerdan los medios.
"El contrato entre el Bayern y Qatar Airways finaliza de mutuo acuerdo tras cinco apasionantes años juntos", anuncia el comunicado.
"El Bayern de Múnich y Qatar Airways han trabajado juntos con éxito y han aprendido el uno del otro. Quiero dar las gracias por ello a Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways. Deseamos a todos los empleados de Qatar Airways lo mejor para el futuro", declaró el director general del club alemán, Jan-Christian Dreesen.
Al Baker, por su parte, habló de "una cooperación fructífera durante todos estos años".
"El Bayern de Múnich es un gran club de fútbol cuyos partidos hemos visto con felicidad y pasión. Deseamos al equipo todo lo mejor para el futuro", agregó.
Según el comunicado, durante esta "exitosa cooperación" que comenzó en 2018 el Bayern ganó la Liga de Campeones y Qatar Airways fue distinguida con el título de "Mejor aerolínea del mundo". "A ambas partes les une un entendimiento común de calidad, y ambas partes acercan a las personas", subraya la declaración conjunta.
Agrega que relaciones que el club ha podido forjar con sus seguidores en el mundo árabe a través de Qatar Airways se mantendrán y destaca que "ambos socios han promovido activamente el intercambio entre culturas".
"El objetivo del Bayern y Qatar Airways fue siempre conectar a la gente a través del fútbol, también a través del fútbol femenino", sostiene, y añade que "los intercambios abiertos y de confianza han creado amistades que continuarán".
El conflicto en relación con este controvertido acuerdo de patrocinio, con el que según parte de la afición el Bayern legitimaba la tensa situación de los derecho humanos en el emirato, escaló en la asamblea general anual de 2021.
Michael Ott, miembro del Bayern, presentó entonces una moción en la que pedía a la directiva del club rescindir el contrato con Qatar Airways, pero no se le permitió hablar durante la asamblea, lo cual fue criticado por otros miembros.
El presidente de Bayern interrumpió finalmente el acto y su predecesor, Uli Hoeneß, dijo posteriormente de esa asamblea general que había sido el "peor acto" al que había asistido jamás, recuerda Spiegel.