Es Noticia

El proyecto de cantera del Cádiz, a fondo

Basilio García

Una de las bases del proyecto de Locos del Balón era potenciar la cantera del Cádiz Club de Fútbol revolucionando la forma de trabajar hasta ahora en la entidad amarilla. La pasada semana, el propio Manuel Vizcaíno, presidente del club, esbozó cuál es su idea para que la factoría cadista dé los mejores resultados.

Pues bien, en ElDesmarque Cádiz hemos ahondado en el proyecto de cantera del Cádiz, un aspecto que tiene algo confusos a los seguidores del club, que ven con preocupación cómo el primer filial amarillo se hunde en la clasificación de la Tercera División.
La voz más autorizada para comentar la política de cantera del club es Jorge Cordero, que en palabras a este medio aclara que quieren “darle mucho más protagonismo a la cantera”. Para ello, han comenzado renovando a todos los jugadores que, a priori, tienen cualidades para estar en un futuro en el primer equipo, cediendo a algunos –como Diego González-, que están a medio camino entre el Cádiz B y el primer equipo. Los actuales gestores de la entidad tienen claro que la formación está muy por encima de los resultados, y que es preferible que haya chicos de la casa luchando por no descender, que jugadores más cerca de ser veteranos que otra cosa que aseguren la permanencia.
El director deportivo del club ha matizado unas palabras –“si el Cádiz B desciende da igual”- que la pasada semana pronunció Vizcaíno que no cayeron del todo bien en la afición cadista. “Las palabras se han sacado de contexto. Lo que predomina es la formación de jugadores. No queremos que descienda el Cádiz B y vamos a poner de nuestra mano para que eso no suceda, pero es mucho más importante la formación”, explicó Cordero.
 

Importantes precedentes en España

 
Y es que la idea que se impone en el Cádiz no es nueva en el fútbol español. Canteras tan importantes como las del FC Barcelona o el Sevilla FC ya apostaron en su momento por la juventud más que por los resultados. El filial culé dio con sus huesos en Tercera División, pero de ahí salió la, posiblemente, mejor generación de canteranos de la historia del fútbol español contemporáneo, que ayudaron a crear el invencible equipo que dirigía Pep Guardiola, el mismo que, por cierto, les entrenaba en la cuarta categoría española. Al final, con muchos de aquellos que coincidieron con el de Santpedor en Tercera, el Barça lo ganó todo y, de paso, la selección española también.
Más cerca, en tierras hispalenses, la política de cantera cambió cuando cayeron en la cuenta de que tenían un equipo en Segunda División A que, por el contrario, no aportaba jugadores al primer equipo. El Sevilla Atlético descendió y pasó de pelear siempre por los puestos altos a sufrir por mantenerse, pero la aportación al primer equipo mejoró. El propio Monchi, director deportivo de la entidad hispalense, avaló la política que trata de instaurar el nuevo consejo de administración en declaraciones que recoge Canal Amarillo. Para ello, el de San Fernando fue muy gráfico, recordando que jugadores como Sergio Ramos, Jesús Navas, Diego Capel o Antonio Puerta apenas pasaron por el primer filial en su progresión hacia el primer equipo. “La política ideal es sacar jugadores jóvenes y mantener la categoría. Pero llega un momento en el que te haces una pregunta y tienes que elegir ¿prefieres la formación o la competición? Y apostamos sin duda por lo primero. Aquí el que tiene que ganar partidos es el primer equipo”, explicó el isleño.
 

La idea del Cádiz

 
En la misma línea se explica Jorge Cordero. “El primer equipo está en un momento delicado, en un año en el que nos jugamos muchísimo. Ojala pudieran debutar, pero hay muchas urgencias por salir de esta categoría. Por la situación del club no nos podemos permitir luchar por jugadores de cierto perfil como lo hacen Sevilla, Málaga o Betis, pero queremos atraerlos a través de un proyecto deportivo. El que haga las cosas bien se sentirá cerca de jugar en el primer equipo”, aseguró. “Queremos sentirnos cercanos a los jugadores, valorarlos y combinar el primer equipo con buenos jugadores y canteranos”.
Lo que tiene claro el director deportivo cadista es que hay materia prima. “Estamos de acuerdo todos en que en el Cádiz tenemos muy buenos jugadores”, por lo que no les ha temblado el pulso a la hora de reducir drásticamente la media de edad del Cádiz B, que oscila entre los 18 y 20 años. De todas maneras, el Cádiz no se cierra la puerta a realizar fichajes para la cantera, “pero con un perfil de gente joven con aspiraciones del primer equipo”, explicó Cordero, que quiere “gente que viene de atrás empujando fuerte con proyección para el primer equipo. Seguimos atentos al mercado y a cualquier jugador joven que nos pueda interesar y tenga las cualidades que buscamos”, culmina.
En definitiva, las bases del proyecto de cantera están muy claras y pueden reducirse en tres criterios fundamentales:

  • Importancia de la formación por encima de la competición.
  • Apuesta por la juventud y los futbolistas de la casa.
  • Blindaje de las perlas de la cantera para evitar diásporas pasadas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar