Los primeros equipos del Cádiz Club de Fútbol y el Centro de Deportes El Palo han estado a lo largo de las décadas prácticamente en las antípodas. Mientras el gaditano es un equipo acostumbrado a saborear las mieles de la élite del fútbol nacional, el malagueño está viviendo en la actualidad su mejor época.
Por tanto, los precedentes históricos entre ambos equipos son muy escasos. Sólo han coincidido en dos temporadas en la misma categoría, la actual y la pasada.
En este tiempo se han enfrentado en tres ocasiones, con una igualdad absoluta en resultados. El pasado ejercicio, el equipo amarillo venció 4-0 en el partido disputado en el Ramón de Carranza, cayendo por la mínima en San Ignacio en el choque de vuelta.
En la temporada actual, El Palo arrancó un empate a un tanto en Carranza que puso contra las cuerdas a Antonio Calderón, que acabó siendo destituido en la jornada siguiente tras caer ante la Balompédica Linense.
Por tanto, cada equipo se ha apuntado una victoria en estos tres duelos, que se completaron con el empate de la primera vuelta. El Cádiz tratará de decantar esta balanza a su favor para así reforzar aún más su liderato.